De 36 puntos positivos que se habían localizado en las fosas clandestinas detectadas entre las comunidades del Paraíso y Barra de Juan Ángel del municipio de Úrsulo Galván subió a 43, afirmó el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

En conferencia de prensa comentó que este lunes iniciaron los trabajos de búsqueda en el sitio conocido como “El Guapote”,  en el que participan familias de personas desaparecidas integradas  en colectivos, autoridades de la FGE, Policía Científica, y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Especificó que la FGE no ha llevado a cabo ninguna comparativa de ADN en los restos encontrados en Úrsulo Galván, porque así lo pidieron las familias.

“El día de hoy se ha incrementado en número, no se ha procesado ninguna, porque así se acordó con los familiares, estos primeros quince días los grupos de Colectivos nos van a hacer acompañamiento para la búsqueda y a partir de los siguientes 15 días se iniciará el procesamiento para hacer los trabajos para extraer los restos que se hayan encontrado positivos” explicó.

El fiscal aclaró que se pudo localizar esta fosa, luego de una denuncia por desaparición en el año 2014, y hace unas semanas de este año 2019, se estableció un dato o una prueba de la posibilidad de que ahí fuera el sitio donde estuviera una persona “ilegalmente inhumada”.

Agregó que “Es claro. Nos enteramos de este sitio por el dicho de una persona que nos rinde en una investigación ministerial iniciada en ese año (2014)”.

A partir de la declaración integrada en una denuncia, la FGE comenzó a investigar, por lo que acudieron al sitio señalado, ahora conocido públicamente que está en el municipio de Úrsulo Galván.

“Se hace lo que marca el protocolo, el acompañamiento para establecer que fue real y encontramos lo que ya es público ahora del número de fosas, que el día de hoy se ha incrementado el número”, expuso el fiscal.

Destacó que la FGE, la FGR y la Policía Científica continuará la búsqueda de posibles restos humanos, en un terreno amplio conocido como “El Guapote”.

“Me llamaron para decirme que encontraron otros más, habíamos dado a conocer que habíamos encontrado 36, nos dicen que hay otros positivos, por lo menos hay uno más que dio positivo, es una búsqueda que se hará en 15 días más, antes de empezar los trabajos de procesamiento”, explicó.

De acuerdo a la experiencia que tienen los peritos de la FGE y la naturaleza del terreno, cabe la posibilidad de que se encuentren más fosas en los siguientes días, explicó.

“Por las condiciones del terreno y la experticia de los peritos que estuvieron ahí, me dicen que probablemente si haya bastantes más puntos. No lo sé, no soy perito, pero ellos al hacer un recorrido en el terreno más allá de lo que se hizo el cuadrante de las primeras fosas parece ser que si habrá más restos” añadió.

Dijo que el terreno “El Guapote” está constituido por arena, y las profundidades en las cuales llevaron a cabo estos entierros de manera clandestina, “no es tan profunda como en otras partes del estado”.

Debido a que el domingo 28 de abril se cumplieron siete años del crimen de la periodista, Regina Martínez Pérez, se le cuestionó al Fiscal sobre el avance de las investigaciones, al respecto dijo que continúan abiertas.

“Si hubiera un dato relevante, evidentemente se les compartiría, hay algunas diligencias que señalas, que por razón de la temporalidad, evidentemente es un poco complicado, en relación a algunas situaciones, verificaría si falta eso que señalas, me comprometo a verificarlo y ver de qué manera se pudiera subsanar por algo que hubiera ocurrido en el año 2012” expuso.

Verónica Huerta/Avc