Los integrantes de colectivos que buscan a personas desaparecidas pasarán la noche de este miércoles frente al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir un juicio político contra del Titular, Jorge Winckler Ortiz y la renuncia del fiscal especial para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa.

Son más de 60 mujeres y hombres que arribaron desde las 07:00 horas de este miércoles al edificio que alberga la FGE, localizado en la avenida Arco Sur y alrededor de las 16:30 horas comenzaron a llegar los familiares de algunas para acompañarlas o relevarlas.

En la parte posterior, en la entrada del edificio de la FGE, con el portón cerrado, en las escalinatas colocaron una carpa, también hicieron uso de las jardineras para sentarse y resguardarse del sol y degustar ahí alimentos que ellas mismas llevaban.

Al medio día les habían llegado letrinas para utilizarlos como baños y continuar la protesta frente a la FGE, mientras se ponían de acuerdo si se quedarían más horas con la protesta o se irían.

Para las 16:00 horas, las mujeres que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos en los últimos 10 años en Veracruz, acordaron que se quedarían a pasar la noche y confían en que nada les pasará.

Las madres de personas desaparecidas dijeron estar conscientes de que al quedarse en la noche, frente a la FGE corren riesgos de inseguridad, porque están expuestas a la intemperie, en un espacio abierto y frente a una avenida, pero confiaron en que llegarán otras compañeras y compañeros a reforzarlos.

Finalmente las madres de personas desaparecidas se defendieron de las declaraciones del fiscal Jorge Winckler Ortiz, quien las acusó de que su manifestación obedece a intereses del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

“Nosotras estamos aquí por nuestros hijos, que no diga Winckler que necesitamos a Cuitláhuac para estar aquí. Le recordamos que hace dos años tomamos la Fiscalía cuando el gobernador era Duarte y el Fiscal Luis Ángel Bravo y Cuitláhuac ni estaba, que no nos insulte Winckler, no necesitamos que nos digan lo que tenemos que hacer, que nos disculpe Cuitláhuac Jiménez García, pero él no nos gobierna a nosotras”, finalizaron.

Verónica Huerta/Avc