Tan mal pintan las cosas para los coatepecanos que ya empiezan a generarse grupos y asociaciones que buscan no solo contener la agresiva escalada fiscal emprendida por el alcalde Roberto Pérez Moreno, Juanelo, sino incluso para incidir en el rumbo de los comicios federales de este año y los que se realizarán en 2016 para la elección del minigobernador, para evitar a toda costa que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vuelva a ganar.

El arrepentimiento generalizado entre quienes votaron por Juanelo se ha unido a una sensación de rabia e impotencia entre miles de propietarios que, al acudir a cumplir en tiempo y forma con el pago del impuesto predial, se enfrentaron a cifras que en lugar de disminuir por el descuento de 20 por ciento a cumplidores se fue para arriba hasta en más de 100 por ciento, cuya única explicación por parte de las empleados era que se había incrementado en 30 por ciento dicho gravamen.

Sin embargo, no hay ninguna autorización por parte de la Legislatura local para tan atrabiliario incremento. El responsable de Catastro Público, cuya oficina se ubica en el propio Palacio Municipal, explicó a quienes lo cuestionaron que lo que sí había autorizado la Legislatura era una actualización de los valores catastrales, por lo que han estado atribuyendo nuevos valores a los bienes inmuebles sin que se expliquen las variables utilizadas para imponerlas.

Para colmo, muchos vecinos se están quejando del terrorismo fiscal aplicado por las autoridades municipales, cuyos funcionarios recorren como frenéticos desquiciados todos los rumbos de la ciudad y las congregaciones con el fin de ‘notificar’ a los propietarios sobre mejoras y ampliaciones en sus viviendas que supuestamente no fueron notificadas en su momento a la autoridad municipal, por lo que buscan imponer multas y nuevos gravámenes, aunque dichas modificaciones se hubieran realizado hace 20 años, incluso con la autorización de ayuntamientos pasados, cuyos documentos la mayoría no tuvo la precaución de conservar.

El gran apetito que ha mostrado Juanelo desde que inició su mandato, cuando prácticamente anticipó de que no haría obras porque el anterior ayuntamiento le había dejado una fuerte deuda, no solo se dimensiona con la persecución de sus paisanos, muchos de los cuales son personas de bajos recursos que han recibido amenazas de persecución judicial en caso de no ponerse a mano con la Tesorería municipal, sino en el absurdo proyecto de colocar parquímetros para recaudar incluso de las áreas públicas que, en contrapartida, no reciben ni el mínimo trabajo de remozamiento.

Una gestión municipal marcada por la ineptitud

La torpe gestión de un alcalde que, como Pérez Moreno, ha pintado de escándalo y nota roja su interesada gestión desde el momento mismo en que pisó su oficina, ha permitido que recursos federales destinados a la ciudad en su calidad de Pueblo Mágico hayan tenido que ser regresados porque no se aplicaron en los rubros acordados. Sin embargo, quieren justificar la medida de implantar más de mil parquímetros en el centro histórico de la ciudad para recaudar medio millón de pesos mensuales con el argumento de que le recortaron los recursos federales.

La ciudad de Coatepec, estimado lector, es uno de los primeros sitios en que el gobierno federal autorizó dentro de su programa Pueblos Mágicos. Anteriores administraciones municipales, tanto del PRI como del PAN, lograron aterrizar fuertes inversiones que permitieron, por ejemplo, hacer que todo el tendido de cables para el suministro eléctrico, del servicio telefónico y de las denominadas cableras fuera subterráneo, logrando una mejor apariencia a esta ciudad cafetalera.

El actual alcalde, sin embargo, no ejerció dichos recursos y ahora tendrá que regresarlos a la Federación. En efecto, la directora de Turismo Municipal, Dary López Andrade, reconoció ante la prensa que el ayuntamiento haría un reembolso a la Secretaría de Turismo del gobierno federal de los recursos que no fueron aplicados, si bien acusa de ese problema a la administración municipal anterior, panista.

Pese al cobro de más de 300 pesos anuales por predio para el servicio de limpia pública, cotidianamente crecen los cerros de desechos sólidos incluso en las calles céntricas, ahuyentando al decrecido turismo que acude a una ciudad que se ha hecho famosa por la inseguridad galopante e, incluso, por la sospecha de participación de las propias autoridades locales.

La techumbre de la Casa de la Cultura hace tiempo que corre el riesgo de caerse sobre la acera sin que el ayuntamiento haga algo por recuperar el histórico edificio, por lo que las clases, talleres y exposiciones han debido cancelarse o trasladarse a otros sitios. Por fortuna, el Instituto Veracruzano de Cultura –en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas– ha incluido su remodelación en el programa de obras de este año.

Intereses económicos marcan la obra pública

Mientras la ciudad se deshace, las calles muestran un creciente deterioro y los servicios públicos se encarecen y disminuyen en calidad, el alcalde Roberto Pérez Moreno ha mostrado un peculiar interés por los negocios inmobiliarios.

Todo el impulso constructor del ayuntamiento coatepecano se ha enfocado a brindar servicios públicos, particularmente de agua potable y drenaje, a fraccionamientos, incluso antes de que sean abiertos y construidos, como es el caso del que los pobladores ya denominan Las Ánimas de Coatepec, de los Fernández Ávila, que se erigiría por el rumbo de Tuzamapan, así como para dotar de agua potable a más de 2 mil viviendas de la empresa Casas Geo, en el camino a Mundo Nuevo, cerca de Mahuixtlán.

Desde el año pasado, sin tomar parecer de los vecinos, la empresa constructora que siembra la tubería por aproximadamente ocho kilómetros ha destrozado calles y banquetas, dejando a los pobladores sin posibilidad de tener un acceso decoroso a sus viviendas, pues la tierra acumulada se ha mantenido por varios meses. En otros puntos, ha buscado abrir calles para derivar nuevos drenajes para fraccionamientos que ya han vendido casas sin que tengan sus nuevos propietarios dónde canalizar sus aguas negras.

Es tal el punto de ebullición entre los vecinos de Coatepec que el próximo 7 de junio pasarán la factura al partido que llevó al poder al famoso Juanelo.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | Twitter: @HoraLibre | https://formato7.com/author/abelin/