Desde el sexenio pasado, el profesor Julio Hernández Ramírez y Roberto Pérez Moreno, “Juanelo”, buscaron afanosamente la presidencia municipal de Coatepec.

Ambos diputados locales, uno en la LXI Legislatura del estado y el otro en la que le sucedió tres años después, fueron candidatos del PRI a la alcaldía de este “Pueblo Mágico”. Sólo que en 2010 el secretario de Acción Política del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) perdió la elección municipal debido a dos presuntos factores: primero por la fuerte competencia electoral que motivó la sucesión estatal, y luego le habría pesado también el acendrado localismo que en este tipo de votaciones prevalece en el electorado de la cabecera municipal, ya que él no es nativo ni residente de la ciudad de Coatepec sino de la congregación de Bella Esperanza.

En cambio, “Juanelo” Pérez Moreno se vio doblemente beneficiado: fue postulado en la elección intermedia de 2013, en la que sólo contendieron candidatos a ediles y diputados locales, y, además, de pilón fue electo para la primera administración municipal de 4 años, que se instituyeron en Veracruz a partir de la reforma electoral de julio de 2012, la cual fue aprobada de manera unánime por él y otros 48 legisladores representantes de todos los partidos políticos en el Congreso del estado.

Los cuatrienios municipales fueron impulsados por el régimen priista precisamente para evitar que en la siguiente sucesión gubernamental, la de 2016, la complicada elección de alcaldes concurriera nuevamente con la de gobernador, ya que en 2004 y 2010 había puesto en riesgo el apretado triunfo de los candidatos priistas a la gubernatura debido a la presión y chantajes de los grupos regionales de poder en la apasionada disputa de las candidaturas a los 212 ayuntamientos veracruzanos.

Por eso, el año antepasado “Juanelo” ganó sin mayor problema la alcaldía de Coatepec, ya que además de contender en una floja elección intermedia fue electoralmente muy bien arropado por el resto de los candidatos integrantes de la planilla municipal. Para la Sindicatura fue postulado precisamente el profesor Julio Hernández, y como alcalde suplente fue registrado el doctor Ricardo Palacios Torres, un galeno altruista muy respetado por la sociedad coatepecana.

Sin embargo, las inesperadas y misteriosas vueltas de la vida terminan por colocar a cada quien en su lugar. En Coatepec, por ejemplo, el destino ha reposicionado a los principales actores políticos de este importante municipio conurbado a Xalapa. Y es que desde el pasado 27 de abril el maestro Julio Hernández, en su calidad de síndico, es el alcalde que por ministerio de ley ha sustituido a Pérez Moreno, quien solicitó licencia al Congreso local por 59 días para enfrentar una investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) le habría iniciado por detectarle presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Ha transcurrido ya un mes y en Coatepec se ha ido recuperando la tranquilidad luego de que el Ayuntamiento fue obligado a disolver la cuestionada Policía Municipal y el gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó la decisión de sustituirla por el Mando Único a cargo de la Fuerza Civil del estado, lo que hasta ahora parece estar revirtiendo el proceso de descomposición, desconfianza e inseguridad que imperaba en la ciudad cafetalera.

Por su parte, a Julio Hernández le ha correspondido solventar una situación nada cómoda: la de administrar la autoridad municipal con un equipo de colaboradores heredados, todavía vinculados al alcalde con licencia e investigado por la PGR, con una Feria del Café que estaba por realizarse y con servicios públicos municipales desorganizados, incluso con olor a complot, pues de entrada debió responder al clamor ciudadano detonado por un basurero al aire libre con riesgo de convertirse en foco de infección.

Sin embargo, la disciplina, trabajo y orden que ha impuesto el síndico y alcalde interino le ha permitido desactivar el conflicto por el tiradero a cielo abierto que afectaba a las congregaciones de Puerto Rico y Las Lomas, además de haber logrado que la feria popular se desarrollara con acento familiar y saldo blanco, y que incluso reportara una significativa ganancia económica que el ayuntamiento está por reinvertir en obras y acciones de beneficio social.

En suma, quien hoy despacha en la Presidencia Municipal de Coatepec no es un improvisado y está haciendo un trabajo aceptable, capaz de mejorar los servicios públicos municipales, rebasando cualquier boicot y venciendo inercias, demostrando que en su caso, su antigua aspiración por la alcaldía de Coatepec se fundamentaba en el legítimo interés de procurar un beneficio social y no simplemente en satisfacer un capricho personal.

Faltan cuatro semanas para que venza la licencia de “Juanelo” Pérez Moreno, sin embargo, su  regreso a la alcaldía dependerá del status jurídico que guarde la investigación en la PGR, y, por lo que ha trascendido, a su expediente van integrándose datos  cada vez más reveladores que explicarían la razón por la que Coatepec había pasado de Pueblo Mágico a ser señalado como “Pueblo Trágico” a partir del secuestro y homicidio del tesorero municipal Guillermo Pozos Rivera, en agosto de 2014.

Elizaberth: ¿tanta ventaja?

Después de 57 días de intensa campaña, en el bunker de la candidata de la alianza PRI-PVEM, Elízabeth Morales, comienzan a respirar tranquilos pero sin bajar la guardia todavía.

“Vamos muy bien, ella sigue caminando como lo ha hecho desde el primer día, siempre cercana a la gente, escuchándola y dándole a conocer sus propuestas. Elízabeth es una mujer con experiencia para este cargo y la gente busca eso, alguien que los represente de manera responsable en el Congreso”, declaró ayer su coordinador de campaña, Jaime Cisneros González.

Y es que el optimismo del equipo de la ex alcaldesa de Xalapa se deriva de una encuesta realizada el pasado 27 de mayo, la cual fue difundida en los medios de comunicación y en las redes sociales, en la que la ex dirigente estatal del PRI llevaría una ventaja irreversible de 32.8 por ciento de preferencia, seguida de Magno Garcimarrero, del PRD-PT con el 15.9%, y, en tercer lugar, Ulises Chama Contreras, del PAN, con 14.2%.

“Estamos muy contentos de saber este buen resultado. Nosotros no nos confiamos y es por eso que vamos a seguir trabajando hasta el último día de campaña”, dijo Cisneros.

¿Y Cuitláhuac García, de MORENA, y el candidato independiente Eduardo de la Torre, a favor del cual acaba de declinar el suplente de Garcimarrero? ¿A poco ni siquiera van a salir en la foto?