OAXACA, Oax..— La Sección 22 del SNTE incumplió con los 200 días establecidos en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Moisés Robles Cruz.

Al término de la ceremonia oficial de clausura del ciclo escolar 2014-2015, en la escuela primaria Patria Libre de esta ciudad, Robles Cruz pidió a la gremial cumplirle a los alumnos y tutores, independendientemente de las advertencias que ha hecho la Federación y el gobierno estatal ante las amenazas 
de los sindicalizados para no reanudar clases hasta que se cumplieran sus demandas.

“Nosotros desde luego hicimos una supervisión hasta donde operativamente le alcanza al instituto para verificar este cumplimiento y lo que logramos detectar es que no en todas las escuelas se cumplió el compromiso”, asentó.

“Es complicado determinar el número de planteles escolares que cumplieron y los que no, sobre todo porque los mecanismos de recuperación se acordaron en el salón de clases, entre los involucrados”, explicó.

En contraparte, destacó que existen escuelas donde las autoridades, alumnos y tutores no permitieron la suspensión de labores, como ocurre en la Sierra Norte, algunos municipios de las regiones de la Sierra Sur y los Valles Centrales.

En otro tema, explicó, el instituto atenderá a los alumnos y alumnas, tutelados por la Sección 59, al entregarles las boletas y los certificados que acrediten sus estudios del presente ciclo escolar.

“Los niños y las niñas no tienen por qué sufrir a causa de un pleito intersindical”, señaló.

Se atenderá la alerta temprana que emitió la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que apercibe entregar la documentación a 40 mil alumnos de 500 planteles escolares.

No obstante, los 150 módulos irregulares –salones que no han sido acreditados–, tanto de la Sección 59 y 22, no los recibirán, “pues no existe ningún tipo de relación laboral; fueron creados al vapor y no tienen maestros capacitados, es decir, son escuelas ilegales”, expresó.

Patricia Briseño/ Excelsior