Empresas en Veracruz han tenido que cerrar por el alto cobro de impuestos y el pago a delincuentes que les garantizan “seguridad, a veces más que el gobierno”, afirmó el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, en la homilía de la misa de medio día en la catedral metropolitana ante decenas de católicos y católicas.

Ahí expuso que comerciantes, esposos, esposas, familias y sociedad en general padecen los casos de extorsiones, que alguno se convierten en delitos como el cobro que hace la delincuencia a los empresarios.

Al hacer una comparación, el arzobispo, dijo que lo proyectado en la película estadounidense “El Padrino” -dirigida por Fracis Ford Coppola, estrenada en 1972 y acreedora de tres premios Oscar- es menor al grado de delincuencia que hoy padecen los veracruzanos.

“A veces son gente vival que en las películas de El Padrino se quedan chiquitos con estas mafias, que siempre andaban cobrándole piso a todos los comerciantes, aquí andamos igual, muchos comercios han tenido que cerrar porque tienen que pagar impuestos al gobierno pero también tienen que estar dando a las mafias que van por ahí y que también es garantizan seguridad a veces más que el gobierno”, afirmó el sacerdote.

La extorsión no es denunciada ante las autoridades (Fiscalía General de Estado) porque los ciudadanos consideran que nada van a resolverles, y lo mismo ocurre con las víctimas de asaltos en estas fechas decembrinas, cuando acuden a las instituciones bancarias a retirar dinero obtenido a través de sus prestaciones laborales.

“¿Cuántos hermanos y hermanas del comercio padecen esta situación? Y no tiene caso que denuncien, porque finalmente no pasa nada. A cuántos hermanos y hermanas que van al banco en estos días a sacar su dinero, no está ahí el motociclista o ya está por ahí un grupo que llegan y los asaltan se hace común” expuso.

Al dirigirse a los feligreses, el arzobispo comentó que estos delitos son dados a conocer en las noticias de los periódicos y noticieros televisivos, “vivimos en una situación que todos tienen que cuidarse todos, entonces se nos invita a no extorsionar, a no aprovecharnos de los demás, a no robar, eso es algo que tenemos muy marcado, no extorsionen, no acusen falsamente, no hay que andar inventando falsos testimonios ni mentiras”.

Señaló que la extorsión se da en todos los niveles y círculos sociales: Entre amigos, parientes, conocidos y familia, que hasta por no dar a conocer una fotografía, exigen dinero a cambio.

“Piden dinero porque sacaron una fotografía y les dicen: Mira te vimos aquí que estabas en tal situación y vas a tener que pagarme para que yo no publique estas fotos que están ahí en tu teléfono.

Hay mucha gente que se dedica” expuso. Reyes Larios indicó que la extorsión afecta a los matrimonios cuando ambos revisan sus teléfonos móviles y ahí se percatan de otras acciones emprendidas por la pareja, que desconocían.

“También hay matrimonios que se desbaratan, porque al marido se le ocurre revisar el celular de la esposa, y al de la esposa el del marido y se empiezan a espantar porque por ahí andan en situaciones especiales y empiezan las extorsiones y hasta los chamacos, dicen: No le digo a mi mamá pero me tienes que dar esto. Es algo común y nos lastima a todos” finalizó.

Verónica Huerta/Avc