En Veracruz y Xalapa la tradición de “Día de muertos” está más viva que nunca, tal y como lo demostraron cientos de familias que asistieron este miércoles por la noche a la Plaza de Xallitic, para asistir a la gran noche de catrinas 2018.

Hombres y mujeres de todas las edades, llegaron desde temprana hora a la plaza y los bajos del puente del mismo nombre, que desde el medio día estaba convertido en una romería de alegría, música, arte y gastronomía por todos lados.

No podían faltar los catrines.

En cada rincón del lugar fotógrafos profesionales y aficionados se dieron vuelo tomando fotografías de todas las catrinas que fueron maquilladas en el lugar, o que lo hicieron por cuenta propia, y que se dejaron fotografiar a todo aquel que se los pidió.

La maquillista María Rodríguez aseguró que no es tan difícil maquillar, aunque sea mucha gente y si todo se hace en forma ordenada “sale a la perfección”, pues en su caso caracterizar una catrina no le lleva más allá de 15 minutos.

“Bueno nosotros utilizamos maquillaje hipoalergénico, a base de agua, lo aplicamos con pinceles y esponjas, para más higiene y no tener contacto con la piel de la persona”.

Pedro, catrín revolucionario, originario de Ignacio de la Llave, expresó que es necesario recuperar nuestras tradiciones y lucirlas en fiestas como estas, “ponemos nuestro mejor esfuerzo, gracias a mi novia, mi familia, mi hermana, gracias a quienes venimos así caracterizados”.

Daniela, catrina Adelita, expresa que las “adelitas” fueron mujeres importantes en la historia de México y es necesario resaltarlas, “nos coordinamos los dos, para traer personajes representativos de nuestro país”.

Leticia Rodríguez fue una de las catrinas mejor maquilladas y vestidas, totalmente en color negro y blanco, incluso sus manos, brazos y piernas, también fueron maquillados como huesos, lo que le llevó no menos de cinco horas.

“Esta es mi tradición preferida, y mi caracterización es lo más apegada a la tradición, hay quienes lo modifican mucho, pero yo prefiero conservarla”.

La tradición no se pierde.

Un grupo de maestras también llamó la atención, pues llegaron juntas muy bien maquilladas y vestidas, Perla Ruiz expresó que con ello se recuerda a los que ya se fueron;  María Elena Viveros comentó que esta tradición “es lo nuestro y lo nuestro debe prevalecer en México antes que cualquier otra cosa extranjera”.

Por su parta la docente Gloria Dorantes dijo que aunque faltó un poco de organización, de lo que se trata es de recuperar la tradición, “la iniciativa está excelente”; y Maricarmen Núñez resaltó el apoyo de su familia para caracterizarse.

Una pareja de novios causó expectación, pues su maquillaje era a base de pintura, pero con incrustaciones metálicas, idea de Diana, señala su novio Sanyi.

“Realmente no soy maquillista, soy diseñadora, pero me gustó la idea de hacer algo llamativo, cada uno me llevó dos horas”.

Avc