Beijing, 28 feb (Xinhua) — China está planeando su primer lanzamiento de satélites desde el mar con un cohete Gran Marcha, dijo un funcionario aeroespacial.

El comandante en jefe del proyecto de cohetes Gran Marcha-11 de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, Yang Yiqiang, dijo que en el 2018 se realizarán cinco lanzamientos de cohetes Gran Marcha 11, de los cuales cuatro serán para cargas comerciales desde tierra y uno desde el mar.

«El lanzamiento desde el mar cubrirá las crecientes necesidades de lanzamiento de satélites cercanos al ecuador y de poca inclinación, y mejorará la adaptabilidad de los cohetes», dijo Yang. «Los cohetes Gran Marcha-11 de propelente sólido tienen una fuerte habilidad de respuesta rápida con precios bajos, que proporcionan servicios mejores y competitivos en el comercio espacial», agregó.

Los lanzamientos en la región del ecuador son más eficientes en combustible y cuestan menos, pero exigen un desempeño más estable del cohete, el cual es afectado por las olas del mar y las altas temperaturas.

Wenchang, que se ubica en 11 grados longitud este y 19 grados latitud norte, en la provincia de Hainan, sur de China, es el único centro de lanzamiento cerca del mar. El lanzamiento desde el mar llenará el vacío de misiones con una inclinación de entre cero y cinco grados.

China empezó a desarrollar modernos cohetes portadores en 1956 y los cohetes Gran Marcha se han convertido en los principales vehículos de lanzamiento de satélites del país.