Beijing, 27 feb (Xinhua) — China manifestó hoy martes su deseo de que haya diálogos directos entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Estados Unidos, y espera que tales diálogos se lleven a cabo a la brevedad posible.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lu Kang hizo estos comentarios como respuesta a las informaciones en el sentido de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el lunes que las conversaciones con la RPDC serán posibles «sólo bajo las condiciones correctas», luego de que la parte norcoreana expresara su voluntad de realizar diálogos con EE. UU.

Lu destacó que recientemente ha habido una relajación de las tensiones en la península coreana, y aseguró que China espera que la situación se mantenga después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, algo se ajusta a la aspiración común de la RPDC y la República de Corea, de otros países de la región y de la comunidad internacional, y que además ayudará a convencer a las partes pertinentes para que retomen el camino de resolver el asunto nuclear de la península mediante negociaciones.

China desea que los diálogos entre la RPDC y la República de Corea se expandan a un diálogo directo entre EE. UU. y la RPDC, recalcó Lu en una rueda de prensa rutina, y agregó que «después de todo, el núcleo del asunto nuclear de la península coreana es la seguridad, y EE. UU. y la RPDC son los que tienen la llave para solucionar el asunto».

«El diálogo entre EE. UU. y la RPDC no sólo es la esperanza de China, sino también el deseo común de la comunidad internacional», subrayó el vocero, y añadió: «esperamos que tales diálogos puedan llevarse a cabo cuanto antes, y que EE. UU. y la RPDC trabajen conjuntamente hacia el logro de resultados beneficiosos a través de diálogos eficaces».