10 de agosto de 1979, se terminaban los últimos detalles del rescate y adecuación del viejo y abandonado inmueble que ocupó el Salón Victoria por varias décadas y cuyo propietario era don Pepe Muñoz, y que después al inicio de los años 70 y hasta 1975 albergó al Archivo General del Estado.

A partir de entonces el acceso fue tapiado con ladrillos y abandonado por el gobierno del estado. El techo ha sido siempre la terraza desde donde se domina la mejor vista panorámica del sur-poniente de Xalapa; ahí hubo diversas escenificaciones de teatro, recuerdo las primeras funciones en una carpa de la obra unipersonal “La virgen loca” de y con Hosmé Israel y como asistente Aurora Pérez, entre muchos otros.

El lugar era perfecto para la creación del primer centro cultural de Xalapa, propuesta que fue hecha entre 1977 y 1978 por un grupo de xalapeños, quienes visitamos al licenciado Rafael Hernández Ochoa y a la señora Teresita Peñafiel de Hernández Ochoa y les mostramos el proyecto. Ellos de inmediato atendieron la propuesta y designaron al arquitecto Víctor Loyo Ramos como responsable de la adecuación del inmueble por parte del DIF estatal que dirigía Carlos Padilla Becerra y como responsable del proyecto cultural y del programa de inauguración, una servidora.

El recinto se inauguró con una exposición colectiva de gráfica de la colección del Museo Carrillo Gil de la CDMX, hubo brindis y un concierto de jazz en el auditorio, paseo por la cafetería El Balcón y recorrido por la terraza animada por la música jarocha por excelencia. Eso fue a las 12 horas de un soleado 11 de agosto de 1979, con la presencia de la señora Carmen Romano de López Portillo, presidenta del DIF-Fonapas, institución cultural que aportó el recurso necesario para la creación del primer centro cultural del país denominados por estas instituciones El Ágora de la Ciudad; en esta ceremonia fue acompañada por el gobernador del Estado de Veracruz y por la presidenta del DIF estatal y decenas de xalapeños que abarrotaron el recinto.

Revista Sin Recreo

Puesto que yo había sido activa promotora y gestora de este importante proyecto, desde 1976 fui nombrada la primera directora. De 1979 a 1986 en sus primeros años se creó y fortaleció su vínculo con artistas de Cuba, Chile, Argentina, Uruguay, así como de otros estados de la República mexicana que con gran éxito se presentaban en este importante recinto.

Después de la remodelación del año 2000, nuevamente fui invitada a ser la responsable de este magnífico centro cultural donde permanecí hasta 2009; habiendo creado y recreado las bases de un compromiso social que tiene y que sigue siendo de la preferencia del público que gusta de las actividades culturales y artísticas.

CULTURA

El Ágora ofrece a los miles de aficionados buen cine, exposiciones pictóricas, conferencias sobre temas de actualidad en cultura, arte y filosofía; en su foro abierto brinda la oportunidad de presentarse a noveles artistas de las diferentes áreas que requieren de un espacio digno.

Con esto quiero decir que la esencia de El Ágora de la Ciudad sigue vigente y ha fortalecido su objetivo inicial y que hoy representa el único centro cultural que no fue abandonado por las autoridades estatales, puesto que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha hecho un gran esfuerzo a través de los diferentes directores que ha tenido desde su fundación y siempre vinculado a la Universidad Veracruzana, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a la Cineteca Nacional y a otras instituciones y es el referente cultural de Xalapa a nivel nacional.

Mi experiencia como directora en los dos periodos que tuve la oportunidad de colaborar me permitió participar en la redefinición del proyecto cultural, en el periodo del rescate y acompañamiento, en el proceso de construcción del nuevo diseño exterior del edificio diseñado por el arquitecto Bernal Lascuráin, y fue reabierto a partir del 29 de noviembre de 2000 con la asistencia de cientos de xalapeños entusiasmados por la magnífica obra arquitectónica que se realizó con recursos estatales.

Un reconocimiento a los amigos, Marie Louise, Myra, Emilio, Rocío, Lorenzo, Fernando, Miguel, (QEPD); Bernal, Vidal, Pepe y muchos más, pues gracias a su entusiasmo y colaboración fue posible la creación del centro cultural. Mi reconocimiento también a la Universidad Veracruzana por su participación en este proyecto, así a los empleados fundadores: Mina, Delfina, Severino, Ramón, Rubén, Irma, don Beto, Germán y Roberto, entre otros que dan cuenta de su grata experiencia.

HISTORIA

En este espacio se edificó en 1536 el Convento Franciscano La Natividad de Nuestra Señora, el cual permaneció hasta el siglo XlX y albergó en 1824 el primer congreso constituyente que dio origen al estado de Veracruz. Luego de las Leyes de Reforma, el convento pasó a ser propiedad del Estado y se fue deteriorando al no ser ocupado, para finalmente demolerse en 1884. El gobernador Juan de la Luz Enríquez construyó en el lugar el parque Benito Juárez.

Luego de ser propiedad de la familia García Theurel, la familia Jenkins construyó en este espacio el Salón Victoria, donde había cine, baile, teatro, patinaje y billares. Posteriormente el espacio se donó al gobierno del estado. Así, desde la década de los cincuenta hasta 1975 fue sede del Archivo General del Estado. En 1978 se dio en comodato al DIF estatal para desarrollar un centro cultural.

En diciembre del 2018 se integra como un recinto del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Diario de Xalapa/ Rebeca Bouchez Gómez