“Cuando Coldwell dice que va a bajar la gasolina, ¿lo dice como gasolinero o como secretario de Energía?”: Yo

Fuerte, claro y con mucha seguridad, el procurador Luis Ángel Bravo Contreras presentó el pasado miércoles nuevos hechos de prueba, contundentes, en el esclarecimiento del secuestro y homicidio (secuestro agravado, le dicen los abogados) del colega sureño Gregorio Jiménez de la Cruz.

Los resultados tuvieron la contundencia suficiente como para impedir que haya dudas al respecto. Y aún falta el resultado de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, en el caso de los delitos del fuero federal.

Y es que la exposición de los hallazgos que hicieron en los teléfonos incautados, me atrevo a afirmar, no tienen precedente alguno en el estado, pues si bien deben realizarse en las investigaciones normales donde se agotan los peritajes para buscar la cientificidad de las pruebas, nunca se habían dado a conocer de esta manera.

Pero tal situación tampoco es gratuita.

El desafortunado hecho donde Goyo perdió la vida fue tomado como bandera por infinidad de ONG internacionales con representaciones nacionales asentadas sobre todo en la Ciudad de México, y por esa razón era necesario hacerlo de esta manera; para que no quedara duda alguna, para que estas ONG no tomen estos hechos para sacar de alguna manera raja política y convertirse de buenas a primeras en adalides de la libertad de expresión; empezar a presionar para obtener beneficios o notoriedad, lo que pase primero.

Todas las organizaciones, sin excepción, reciben algún tipo de financiamiento que evidentemente tiene una génesis. Nada es gratis y entre más ruido hagan, más financiamiento tendrán garantizado. Quien diga que esto no es cierto, no sabe de lo que habla.

Pero esto no lo es todo, también iba de por medio la credibilidad, ya no digamos de un fiscal o una institución, sino de todo el Estado veracruzano en su conjunto.

Y en honor a la verdad, la prueba ha sido superada.

El procurador, en 90 días que lleva al frente de la institución, ha mostrado y demostrado que sabe y puede con el paquete; principalmente, que ha respondido a la confianza de quien manda en Veracruz. Le ha dado resultados al gobierno y a su gobernador, no ha defraudado la confianza del jefe y amigo (dupla difícil de combinar) pero, sobre todo, no lo ha hecho con los veracruzanos.

Dijo el Procurador: ¡Que suene fuerte! En Veracruz, la nueva Procuraduría cumple y hace cumplir el Estado de Derecho. En Veracruz, la nueva Procuraduría busca y buscará castigo ejemplar a quien atente contra un periodista o contra cualquier persona.

En Veracruz, la nueva Procuraduría da muestra clara a la sociedad de que no se escatima ningún recurso humano, tecnológico, material o jurídico para procurar justicia de calidad en favor de los veracruzanos. En Veracruz, la nueva Procuraduría no permitirá espacios a la impunidad.

Con esas sentencias que confirman las políticas públicas de Javier Duarte de Ochoa en materia de procuración de justicia, concluyó Bravo Contreras su encuentro con los medios de comunicación, no sin antes advertir que las investigaciones del fuero común continúan y que, en el caso de los delitos del fuero federal que cometieron estas seis personas, será la Procuraduría General de la República la instancia que dé a conocer los resultados.

Peña sube 4 puntos 

La encuesta de aprobación presidencial de El Universal/Buendía&Laredo indica que el respaldo ciudadano al gobierno de Enrique Peña Nieto se elevó a 48%, luego de que el mandatario había obtenido 44% en la medición de febrero.

Este incremento es superior en medio punto porcentual al margen de error de la medición, que es de +/-3.5%. La desaprobación hacia la gestión del presidente, en tanto, disminuyó de 46% a 40%, según los datos de la encuesta levantada entre el 15 y el 24 de mayo a través de 1,000 entrevistas realizadas en domicilio.

El estudio destaca que la mayor alza en la aprobación hacia Peña Nieto fue entre la población «joven», pues en la medición previa de febrero, un 38% de los ciudadanos de entre 18 y 29 años avalaba el desempeño presidencial, mientras que para mayo el apoyo creció a 46%.

Las menciones más frecuentes sobre «lo mejor que ha hecho» el titular del Ejecutivo federal son «apoyo a la tercera edad», con 7%; «las carreteras», con 6%, y «combate a la delincuencia», 5%.

En cambio, 13% de los ciudadanos considera que «lo peor» que Peña Nieto ha hecho es el «aumento de precios/gasolina»; 7% rechazó «la reforma energética», y 5% «las reformas».

En cuanto a la opinión personal hacia Enrique Peña Nieto, 43% manifestó una «muy buena» o «buena» impresión y 35% expresó una «mala» o «muy mala» imagen.

Elba Esther, más importante que El Chapo

La detención de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue más valorada por los mexicanos que la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de acuerdo con una encuesta de consulta Mitofsky.

El estudio registra que la aprehensión de la maestra en febrero de 2013 redituó en más puntos para la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto, que la del líder del Cártel de Sinaloa en febrero de este año.

La evaluación presidencial en ambos casos tuvo un efecto positivo, pero el caso de la exlideresa magisterial trajo un aumento de 6.6%: de 52.5% que tenía en febrero de 2013, pasó a 59.1% en marzo de 2013.

Respecto a la detención del capo, el incremento fue de 2.7%; en febrero pasado, Peña Nieto obtuvo la aprobación del 47.6%, mientras que en este mes de marzo, ya con el efecto de la aprehensión, pasó a 50.3%.

Los 1,000 mexicanos encuestados del 28 de febrero al 4 de marzo de 2014, consideraron que lo más importante que ha hecho el presidente Peña Nieto es concretar la captura del “Chapo” Guzmán, seguida de la reforma educativa y la reforma energética.

Sin embargo, el 71% manifestó que la situación de seguridad es peor, mientras que el 27% expresó que la situación es mejor.

Rentan carros para ahorrar

Con el objetivo de ahorrar, la Cámara de Diputados eligió un sistema de arrendamiento sobre uno de compra para adquirir 130 automóviles, pero al final terminó pagando de más por los carros.

La Cámara Baja gastó 57 millones 396 mil 560 pesos por arrendar los autos, transacción que habría sido 16 millones 453 mil 320 pesos más barata de haberlos comprado.

De acuerdo con un análisis facilitado por la bancada de Movimiento Ciudadano a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y al Comité de Administración de la Cámara de Diputados, un diario reporta que el costo de cada Toyota Corolla XLE año 2013, es de 314 mil 948 pesos, que multiplicado por los 130 autos daría 40 millones 943,240 pesos.

En cambio, al arrendarlos, los diputados pagaron 441 mil 512 pesos por unidad, por lo que desembolsaron 126 mil 562 pesos extra por cada auto a diferencia de si los hubieran comprado, cantidad que multiplicada por los vehículos de la flotilla da los 16 millones 453,320 pesos que la Cámara de Diputados gastó de más.

Sin embargo, la arrendadora Casanova Rent no sólo entregó los vehículos, también se comprometió a otorgar un seguro de cobertura amplia, la reparación de cualquier falla mecánica en un lapso de cinco días posteriores a la entrega del coche, sin costo para los diputados; además de pagar verificaciones, derechos vehiculares y mantenimiento básico de los autos.

Octavia Ortega se mueve

Acompañada por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, así como por los legisladores veracruzanos Ana María Condado Escamilla, Gladys Merlín Castro, Juan Manuel Velázquez Yunes, Antonino Baxzi Mata, Juan Cruz Elvira y Tonatiuh Pola Estrada, la diputada local Octavia Ortega Arteaga inauguró hace unos días en Pánuco su “Casa de Gestión”. La diputada se perfila como fuerte aspirante a la diputación federal por Panuco.

Reflexión

El resultado en la cancha del encuentro de fútbol entre nuestra selección y la de Israel es el reflejo exacto de cómo marcha el país. Triste realidad.

Escríbanos  a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com | www.formato7.com/columnistas