Rosario Robles Berlanga no podrá tener acceso a sus cuentas bancarias, luego de que un juez determinara que se congelaran dichos servicios para la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa rechazó la suspensión provisional, tras la petición que hizo Robles en contra del bloqueo de sus cuentas.

Robles actualmente se encuentra detenida en el penal de San Martha Acatitla por el presunto ejercicio indebido de la función pública y había solicitado la suspensión de sus cuentas bancarias, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinaran congelar parte de los activos que la ex funcionaria.

A pesar que de la jueza admitió a trámite el recurso promovido por Robles para que se suspendiera el bloqueo de cuentas, determinó que la suspensión de la medida decretada por la UIF no procediera, medida que impide a Rosario Robles hacer uso de dichos recursos.

Robles Berlanga se encuentra en investigación debido a las presuntas omisiones cuando era titular de la Sedesol y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lo que permitió el desvío de recursos en el esquema conocido como la Estafa Maestra.

Fue durante los primeros días de agosto que las autoridades mexicanas determinaron congelar las cuentas bancarias de Rosario Robles, junto a las de Emilio Zebadúa, hombre cercano a la ex funcionaria y oficial mayor en la Sedesol y Sedatu.

El bloqueo de dichos activos fue utilizado por la defensa de Robles para en un momento evitar su detención, sin embargo no fue un argumento sólido para que el juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, impusiera la prisión preventiva, justificando un riesgo de fuga por parte de la ex funcionaria del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que llevó a que fuera vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público, considerando que existían datos suficientes que acreditaban a Robles como la supuesta responsable de desvíos millonarios en ambas dependencias, mediante la celebración de contratos públicos.

Fue el Observatorio de la Corrupción e Impunidad (OCI) del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien a través de un grupo interdisciplinario, analizó los datos y determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) fueron las instituciones que formaron parte medular en la estructura de la red de desvíos.

De acuerdo con el estudio basado en la investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y Animal Político, se observa que las instituciones y dependencias gubernamentales cercanas a Enrique Peña Nieto, contrataban universidades públicas para que realizaran algún servicio del que no estaban capacitadas o no tenían personal para desarrollarlo.

Pemex también habría participado en el desvío de recursos involucrados en «La Estafa Maestra» y que en esos momentos se encontraba bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, quien firmó 35 contratos con universidades, de acuerdo a la investigación.

Este martes la defensa de Rosario Robles, acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para interponer una denuncia en contra del juez de control, ya que considera que actuó de forma ilegal, arbitraria y doloso en contra de su cliente que actualmente se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla de Ciudad de México.

Infobae.