Para destacar el uso del cascabel en el arte mexicano y sus puentes estéticos con otras tradiciones, cinco bailarines (cuatro mujeres y un hombre) presentarán el proyecto coreográfico Cascabel, Ecos del Tiempo, los días 31 de agosto y 1 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño.

Este proyecto coreográfico, dirigido y creado por Quiahui Fuentes Anaya, fue apoyado por el Programa Jóvenes Creadores 2016-2017 del FONCA, y busca un encuentro estilístico entre la danza clásica de India, la danza contemporánea y la danza prehispánica, usando como inspiración algunos de los simbolismos más importantes de las culturas precolombinas, creando así un lenguaje dancístico nuevo.

Las funciones programadas para este jueves y viernes son el estreno de este trabajo intenso de la coreógrafa Quiahui Fuentes, con una larga trayectoria en la danza de la India, quien con otros cuatro bailarines hacen una ofrenda a los diversos ciclos de la vida y a la cultura heredada por nuestros antepasados; por eso es un Eco del Tiempo.

El cascabel es el elemento que unifica los cuatro movimientos de la obra. El sonido es el elemento creador mediante el cual se subrayan distintas ideologías prehispánicas, entre ellas, la vibración del mundo, la dualidad y el orden cósmico, donde todos somos alcanzados por una vibración universal presente en el ritmo de la vida y la muerte.

Con la imagen de la serpiente de cascabel, los pueblos mesoamericanos dan sentido a sus concepciones simbólicas mediante dos elementos que la definen: el cascabel (Coyolli) y el Canamayté. Este último se refiere al patrón geométrico similar a un rombo ubicado en el lomo de la serpiente.

A través de esta figura, ellos veían reflejada la división del mundo hecha por los dioses: horizontalmente se encontraban los puntos cardinales que estaban regidos por un centro y verticalmente los distintos planos que pasan por el inframundo, la tierra y el cielo.

En la poesía, la cultura del México prehispánico encontraba una forma de trascender a estas explicaciones del cosmos. La naturaleza y la vida misma son poesía, y mediante la danza como forma ritual se ofrenda nuestro aprecio y agradecimiento a ello.

Los invitamos al estreno del proyecto Cascabel, Ecos del Tiempo, el 31 de agosto y el 1 de septiembre, en el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño. Ambas funciones, a las 19:00 horas. Entrada general, $60.00. Preventa al 2281608633. Cupo limitado. (También pueden conseguir sus boletos en taquilla el día del evento).

Dirección y Coreografía: Quiahui Fuentes Anaya. Música: Enrique Hernández Ruiz. Iluminación: Eduardo Sánchez. Vestuario: Quiahui Fuentes Anaya. Bailarines: Quiahui Fuentes Anaya, Ericka Lynette Carbajal Sánchez, Ricardo García, Carmen Méndez de la Torre y Melisa Márquez Fernández