Teocelo, Ver. – Las calles de Teocelo se llenaron este miércoles de música, cohetes y colores entre danzantes, payasos multicolores, y disfraces diversos en la fiesta en honor a la virgen de la Asunción, Santa patrona del pueblo.

Al caer la tarde, la virgen de La Asunción se abrió paso entre aplausos e incienso, por la calle 5 de mayo, sobre la alfombra de aserrín, que hace apenas unas horas terminaron de instalar los habitantes de 18 barrios del centro.

Decenas de lugareños también terminaron la construcción del arco floral de más de 17 metros de altura y casi tres toneladas de peso, para adornar la iglesia, luego de 15 días de trabajo.

Llevarlo a la Iglesia ubicada unas diez cuadras adelante en la plaza central del Pueblo, fue una celebración multitudinaria que fue amenizada con música de banda, danzantes, cohetes, y la presencia de la virgen patrona.

Detrás de la virgen que fue cargada por varias mujeres durante la procesión, le siguieron los danzantes de Teocelo, de Xico, de Ixhuacán, ahí se conjuntaron la danza de los tocotines, de los moros y los santiagos, junto a decenas de otros danzantes improvisados con disfraces que se unieron a la fiesta.

Cargado por más de 200 hombres, el arco floral finaliza la procesión. Semanas antes se inició su elaboración, con flores como santiaguito, ciprés, carrizo, y la tradicional flor de » cucharilla», traída desde Puebla.

Un arco multicolor con imágenes alusivas a las tradiciones del pueblo como el ocelote, el café, el maíz y los otros adorna varias cuadras de la calle principal.

Cargar el arco por varias cuadras es también un honor para los hombres y muchos lo hacen para pedir algún favor a la virgen.

Transportar y poner el arco es parte de la fiesta. Entre aplausos y vivas más de 50 hombres logran colocarlo en la entrada principal de la iglesia, en medio de la algarabía de propios y extraños, y aunque pareciera que la fiesta patronal finaliza, la realidad es que apenas comienza.

AVC