El historiador Juan Ortiz Escamilla presentó en la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV), el volumen Calleja. Guerra, botín y fortuna, personaje cuya  capacidad estratégica valió pasar de militar de segundo rango a virrey de la Nueva España.

“A Félix María Calleja no lo designó el rey de España, sino las cortes; él no compró su cargo como los demás virreyes”, expresó el historiador la noche del viernes 27 de abril en el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega.

En ésta, que fue la primera presentación de la Editorial UV en la FILU 2018, el integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) estuvo acompañado por Yovana Celaya Nández y Luis Fernando Granados, del mismo instituto, moderados por Germán Martínez Aceves, coordinador de Comunicación y Promoción de la Editorial UV.

El investigador explicó que Félix Calleja se hizo de una fortuna mal habida cuando  general del ejército realista la cual formó a partir de los bienes requisados a los insurgentes.

“Esta fortuna fue tan grande, que a su regreso a España le llevó a ser el hombre más rico de la región de Valencia”, concluyó.