A cuatro días de la elección local el Organismo Público Local Electoral determinó cancelar el registro de la formula que encabeza Rubén Moreno Archer, al cargo de diputado local por el distrito de Xalapa.

La determinación se basó en el informe de la fiscalización que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que el aspirante a diputado local omitió informar que se gastó 23 mil pesos durante la recolección de firmas para tener el apoyo ciudadano, a fin de consolidar la postulación.

El pasado 17 de mayo el OPLE aprobó el registro de la candidatura de Moreno Archer ante la obligación de acatar la instrucción de la Sala Regional que pidió dar por válido el requisito de que el aspirante había obtenido el 3 por ciento del respaldo ciudadano en su distrito.

Un día después el presidente del Consejo al INE qué sanción debían aplicar al aspirante quién no reportó los gastos durante la recolección de firmas. Y se  observó que el TEPJF obligó su registro.

 

La respuesta de la unidad técnica del INE fue en el sentido que las sanciones impuestas por esta autoridad han causado estado y deberán imponerse, por lo que se le debe cancelar el registro.

 

 

 

 

 

Avc