El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó cancelar el registro de los candidatos independientes de los distritos electorales de Camerino Z. Mendoza y Cosoleacaque, Miguel Romero Retana y Miriam Castillejos Carrasco, respectivamente.

Lo anterior, después de que se emitió el acuerdo de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que se puso en evidencia que los candidatos incumplieron con la obligación de informar el gasto durante la recolección de firmas para lograr la postulación.

El INE determinó en su informe que 39 de los registrados no tenían derecho a obtener la postulación, sin embargo, de ese universo sólo dos de ellos lograron recabar las firmas y en consecuencia la candidatura y el registro de parte del OPLE.

Por lo anterior, los consejeros votaron el acuerdo para negar el registro de dos de los 15 candidatos independientes.

Al debatir el acuerdo, la consejera Eva Barrientos pidió agregar en el acuerdo que  se deberá notificar a todos los candidatos de la determinación del INE ante la fiscalización y las sanciones a las que se harán acreedores.

En su intervención el representante del PAN, Lauro Cruz, también observó que el acuerdo sólo pone en evidencia a los dos candidatos a los que se les cancelará el registro, pero no de las amonestaciones al resto de los participantes en el proceso.

“Estamos hablando de 82 faltas de carácter formal en donde amonestan a un número importante y de 39 faltas sustancial o de fondo y que a estos no se les puede dar el registro debido a que no alcanzaron el mismo, por haber faltado algún número de firmas para que procediera”.

Dijo que en el caso de Cosoleacaque apenas el pasado lunes se aprobó el registro de Miriam Castillejos y ahora se está echando atrás el acuerdo.

Observó la posibilidad de que en las boletas electorales no aparezcan el nombre de los dos candidatos independientes a los que se les retiró el registro o que se notifique a los funcionarios de casillas que en caso de que aparezcan los votos serán inválidos.

En respuesta el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, explicó que apenas este viernes fueron notificados del acuerdo del INE, debido a que se aprobó el pasado 11 de mayo.

Al referirse del tema de las boletas electorales y la aparición de nombres, insistió que es un tema que tendrán que consultar con la empresa Lithoformas, “Tenemos una fecha y se toma un día de cierre, si todavía por cuestiones de la empresa se pueda poner o quitar un nombre se va con el cierre que se estableció”.

 

 

 

 

 

Isabel Ortega