El gobierno de Canadá está dispuesto a sentarse con sus socios de México y Estados Unidos para reabrir algunos capítulos del el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Es un tratado que tiene casi 23 años y como cualquier relación hay que renovarlo; mirar hacia futuro y ajustarlo» afirmó el embajador de ese país en México, Pierre Alarie.

En ese sentido dijo, la canciller Claudia Ruiz Massieu quiere trabajar muy de cerca con Canadá en las relaciones bilaterales.

Por otra parte dijo que el próximo 1 de diciembre, el gobierno de Canadá eliminará el requisito de la visa a los turistas mexicanos.

Sin embargo el diplomático canadiense señaló en entrevista luego de participar en el seminario México, Canadá y la nueva política exterior de Justin Trudeau, en el Colegio de México, que quienes deseen viajar a Canadá será necesaria la aprobación de un permiso de viaje, conocido como Autorización Electrónica de Viaje (eTA por sus siglas en inglés).

La eliminación del requisito de la visa para los mexicanos fue un compromiso que el presidente de Canadá, Justin Trudeau, asumió durante su campaña electoral y que ratificó cuando comenzó su gobierno.

En la página de eTA Canadá, indica que los mexicanos pueden solicitar este documento desde el pasado 15 de marzo.

«Si va a viajar a Canadá por turismo, trabajo o en tránsito y llega por vía aérea, debe solicitar una autorización de viaje electrónica (eTA) antes del proceso de facturación de su vuelo a Canadá. La autorización de viaje electrónica (eTA) permite a los ciudadanos de determinados países y a los residentes legales permanentes de Estados Unidos viajar a Canadá por turismo o trabajo sin tener que solicitar un visado» informa la página web.

Con información de La Jornada