Vaya escándalo el que armó el alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien la tarde del sábado denunció que cuando menos dos individuos armados ingresaron a su domicilio y amenazaron con armas de fuego a la persona de servicio, a la cual ataron de las manos y los tobillos.

Pero lo más extraño es que los supuestos delincuentes no sustrajeron nada de valor ni hicieron daño al empleado, quien según la versión del munícipe boqueño, aún maniatado, mientras los hampones se hallaban en la segunda planta de la casa, logró alcanzar su teléfono celular para pedir auxilio a la residencia de sus padres que viven muy cerca.

“Llama la atención que no robaron nada, por lo que puede presumirse el ánimo de cometer un delito de mayor gravedad”, declaró el alcalde blanquiazul adivinando las presuntas intenciones de los presuntos agresores, pero los cuales… ¡salieron huyendo por la parte trasera de la casa en cuanto advirtieron que habían llegado personas de su familia a enfrentarlos!, no obstante que Yunes Márquez había dicho también que los supuestos delincuentes entraron a todas las habitaciones y que al advertir que no se encontraba nadie, bajaron a preguntarle al trabajador a qué hora regresaban, pues le hicieron saber que formaban parte de un grupo delictivo y que el objetivo era su patrón, al cual esperarían.

El subprocurador regional de Justicia en el puerto de Veracruz, Leopoldo Antonio Muñiz, se trasladó personalmente este sábado a las 15:30 horas al sitio donde se habría cometido el delito, en el fraccionamiento Rincón del Conchal del municipio de Alvarado, para iniciar las indagatorias acompañado del agente del Ministerio Público Investigador y elementos de Servicios Periciales.

Oficialmente quedó abierta la investigación ministerial 868/2014/I/BR-06 para esclarecer detalladamente este hecho.

Sin embargo, tras levantar los testimonios del personal de servicio que se encontraba en la residencia y revisar las circunstancias en que se habrían suscitado los hechos, el personal de la fiscalía certificó que las cámaras de vigilancia colocadas en los accesos a esa zona residencial no percibieron la presencia de ninguna persona extraña o en actitud sospechosa durante el lapso que se asegura fue cometido el asalto.

Y otro dato curioso más: que ninguna de las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en la residencia del alcalde boqueño estaban funcionando en el momento del supuesto asalto.

Estos indicios inevitablemente fomentan el “sospechosismo”, pues no es la primera vez que el primogénito de Miguel Ángel Yunes Linares arma un montaje similar para victimizarse.

En abril de 2013, por ejemplo, cuando estaba en su apogeo el famoso escándalo del Boca-gate, sobre los funcionarios del gobierno del estado y de la delegación estatal de la Sedesol que fueron grabados en una reunión aleccionando a operadores priistas para capitalizar los programas sociales de la Federación a favor de los candidatos a diputados locales y presidentes municipales del PRI, Yunes Márquez armó otro escándalo al subirse a una camioneta de la Policía Naval y tomarse fotografías arriba de la patrulla, las cuales difundió por las redes sociales denunciando que había sido detenido en una acción represiva del gobierno estatal.

En aquella ocasión, el comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alberto Burguete Kaller, desmintió a quien era candidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río.

“No hubo ninguna detención del señor Miguel Ángel Yunes Márquez”, confirmó Burguete Kaller al ser entrevistado en el marco de la celebración del 99 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz.

El funcionario de la Marina Armada de México aseveró que ningún elemento policiaco sometió y subió a una patrulla a Yunes Márquez como el propio panista acusó por diversos medios.

“El que haya aparecido arriba de las patrullas no quiere decir que lo hayamos detenido”, afirmó tras precisar que no tenían registro asociado a la supuesta detención del panista, por lo que “si no tenemos registro, no hay incidente qué comentar”.

Y es que aquella vez, según trascendió, el hijo de Yunes Linares tuvo la puntada de treparse a la camioneta de los marinos pues presuntamente entró en pánico al ver que una turba priista se acercaba hacia el lugar donde proyectaba el video titulado “Ladrones de elecciones”, en una reunión con vecinos de la colonia Carranza, una de las más populosas de Boca del Río.

TRASCENDIÓ QUE en el inicio de esta semana podría dejar la delegación del Issste el experimentado político veracruzano, Gonzalo Morgado Huesca. De igual forma se supo que quien llegará a esa representación será Renato Alarcón Guevara, quien hasta el pasado viernes se desempeñaba como coordinador general de giras y eventos del Issste nacional.

ESTE LUNES, a las 8:00 de la mañana, el gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa ofrecerá su conferencia de prensa desde el auditorio del Hospital Civil Luis F. Nachón donde posteriormente inaugurará la sala de Hemodinamia en ese mismo nosocomio.

PESE A QUE en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información la cosa está que arde, ya que desde la salida de Luis Ángel Bravo Contreras para asumir la Procuraduría General de Justicia del Estado el IVAI se ha convertido en una auténtica hoguera de las vanidades, finalmente la tarde del pasado viernes 27 los consejeros que preside José Luis Bueno Bello tuvieron el tino de ratificar al experimentado abogado sureño Miguel Ángel Díaz Pedroza en la Secretaría Ejecutiva de este organismo autónomo.