Veracruz, Ver.- El líder obrero de Tenaris Tamsa, Pascual L. O., goza de la prisión preventiva oficiosa domiciliaria desde las primeras horas de este domingo luego de que un juez de control de este distrito judicial de Veracruz ordenó el cambio de la medida cautelar que se le impuso en el proceso penal que enfrenta por los hechos ocurridos el 24 de marzo del 2017 afuera del auditorio del Sindicato de Tamsa, el cual dejó un saldo de dos muertos y más de una decena de heridos.

En ese sentido, Pascual L. O. abandonó el área privada del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, a donde ingresó el 1 de julio del 2017, pese a que el médico internista Roberto Reyes Patatuchi concluyó que el líder obrero no podría ser dado de alta debido a las supuestas complicaciones de salud que padece como consecuencia de la diabetes, según un resumen clínico que expidió el 7 de diciembre.

El cambio de la medida cautelar no implica que Pascual L. O., de 68 años de edad, haya quedado en libertad, sino que enfrentará el proceso penal desde su domicilio.

El líder obrero fue aprehendido por elementos de la Policía Ministerial el 18 de mayo del 2017, hallándosele un arma de fuego calibre .38 en su poder con varios cartuchos.

Al ser puesto a disposición del juez de control de este distrito judicial de Veracruz, se le señaló como probable responsable de los delitos de homicidio, lesiones, terrorismo e incitación a cometer un delito y se le dictó un año de prisión preventiva, por lo que se le internó en “El penalito” de Playa Linda.

No obstante, Pascual L. O. fue trasladado al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz en julio del 2017 por supuestas complicaciones en su estado de salud como consecuencia de la diabetes, lugar que ya no abandonó incluso para la celebración de audiencias, pues éstas se realizaban en ese lugar para evitar que se agravara.

Cabe mencionar que la decisión del juez de control fue bien recibida por los seguidores de Pascual L. O., quienes lo acompañaron hasta el domicilio desde el cual enfrentará el proceso penal en su contra y quienes compartieron fotografías a su lado en redes sociales.

José Juan García/Avc