Poza Rica, Ver.- La regidora por el Partido Verde en Poza Rica, Silvia Adriana Ortega Galindo, y su hermano el ex regidor y coordinador distrital del partido, Pascual Ortega Galindo, fueron detenidos por elementos de la Fuerza Civil, luego de que fueran sorprendidos en supuestos actos de coacción del voto en una reunión privada en el salón de conocido hotel de este municipio.

Los hermanos Ortega Galindo marcaron su división del candidato a Diputado Local por el V distrito, Antonio del Valle Toca, por lo que se deslindaron completamente de su campaña y quedó en evidencia la división al interior de dicho partido.

Cerca del medio día equipo de trabajo de Antonio del Valle Toca arribó a las instalaciones del hotel “Salinas”, sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en donde se realizaba una reunión entre ciudadanos y los hermanos Ortega Galindo.

Nayeli del Valle Toca, ex Alcalde por el PRI en Coatzintla y hermana de Antonio del Valle Toca, señaló que los hermanos Ortega Galindo estaban pagando con dinero por el voto a cada ciudadano que arribaba a la reunión en el salón de dicho hotel.

Indicó que incluso hay señalamientos contra Silvia Adriana Ortega Galindo por llamar a ciudadanos que serían representantes del Partido Verde para que no se presentaran a las casillas y por el contrario apoyar al PRI.

Al intentar ingresar al salón de la reunión se generó un conflicto con agresiones físicas que dejaron al menos un lesionado, colaborador de Silvia Adriana Ortega Galindo, por lo que se solicitó la intervención de la Fuerza Civil.

Al lugar arribaron unidades de la Fuerza Civil que tomaron conocimiento de lo sucedido y tras varios minutos de diálogos intervinieron a los hermanos Ortega Galindo que fueron trasladados a las instalaciones de la corporación en la colonia Miguel Hidalgo.

Mientras que el equipo de colaboradores de Antonio del Valle Toca acudió a interponer la denuncia correspondiente ante la fiscalía especializada en delitos electorales, toda vez que se señaló la coacción del voto se estaba realizando para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ciudadanos que se encontraban en la reunión con los hermanos Ortega Galindo intentaron defender a la funcionaria municipal y a su hermano, señalando que no estaban recibiendo ningún beneficio económico en la reunión y por el contrario solamente se trataba de un desayuno, aunque no pudieron explicar como fueron convocados.

 

 

 

Misael Olmedo