En amena charla con un grupo de amigos, el senador José Yunes Zorrilla dejó en claro que sí buscará ser candidato a gobernador en 2018, abanderado por el PRI y seguramente en alianza con otros institutos políticos.
Sobre las expresiones de otros actores políticos que han manifestado abiertamente sus aspiraciones electorales, el legislador dijo ser respetuoso de todos aquellos que tienen el legítimo derecho de participar. Sin embargo, enfatizó que en lo que a él respecta, irá con todo para lograr la citada nominación.

Por cierto, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Ramírez Arana, se pronunció este martes a favor de que a partir del 1° de diciembre el senador de la República José Francisco Yunes Zorrilla asuma el liderazgo del priismo veracruzano para que en 2018 sea el candidato a la gubernatura de la entidad.

Dijo que puede ser adelantado el pronunciamiento, pero tomando en cuenta la realidad que vivirá el priismo veracruzano a partir del 1° de diciembre, no están las condiciones para divisiones internas ni para aspiraciones estériles.

Asimismo, comentó que si hoy nacen más aspiraciones de priistas para la gubernatura de Veracruz es sano al interior del PRI, pero mientras menos aspirantes haya y se vaya en unidad habrá más posibilidad de recuperar la gubernatura.

Por lo que expuso que lo más coherente y viable en este momento es que José Yunes tenga que ir por la gubernatura porque puede representar la unidad del priismo.

“Realmente Pepe Yunes tiene capacidad probada, es el senador (de la República) número uno, será la persona con más alto rango dentro del priismo después del 1° de diciembre, cuando se entregue la gubernatura”, enunció.

El priismo –añadió— tiene que marchar de la mano y entender que hay momentos y circunstancias, y si se quiere recuperar la gubernatura en 2018 no debe haber divisionismos ni especulaciones.

De la misma forma, manifestó que hubo un acuerdo entre Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, pacto que ninguno de los dos se lo dijo, pero que lo leyó en las columnas políticas.

“Se menciona que Héctor Yunes tenía que ir a buscar la gubernatura de dos años y que posteriormente tenía que ir José Yunes. Creo que ese acuerdo se debe respetar y empezar a trabajar desde ahora, dos años antes si queremos volver a gobernar en el estado de Veracruz y creo que la persona más capacitada en estos momentos es José Yunes Zorrilla”, puntualizó.

De Héctor Yunes Landa, señaló que es un actor político importante, que fue un gran candidato, que no le tocó vivir un buen momento en el proceso electoral, al que respeta y es un hombre de palabra.

“Tal vez habría que preguntarle si hubo tal acuerdo o no, de que él buscara la gubernatura de dos años y que después pudiera apoyar a José Yunes. A mí nadie de ellos me lo ha dicho, pero lo leí en muchas de las columnas políticas y en muchos medios de comunicación”, subrayó.

También, estimó que hasta este momento el primer priista de Veracruz es Javier Duarte de Ochoa y, a partir del 1° de diciembre, pudiera haber cambios en el Comité Directivo Estatal del PRI, que podría ser lo más sano, aunque los cambios pueden ser antes o después.

Sin embargo, Ramírez Arana lo que tiene claro es que después del 1° de noviembre quien debe agarrar el liderazgo del priismo veracruzano es José Francisco Yunes Zorrilla.

EL DIRECTOR GENERAL de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, será el encargado de inaugurar oficialmente el complejo Etileno XXI en Nanchital, y que será la mayor petroquímica de toda América Latina. Aunque el fin de semana todavía se tenía previsto que fuera el presidente Enrique Peña Nieto quien acudiera a la apertura de este gigantesco complejo industrial en el que se invirtieron más de cinco mil millones de dólares, finalmente será González Anaya quien lo ponga en operación a nombre del Gobierno Federal. Y es que la crisis de Oaxaca tiene en este momento toda la atención de Peña Nieto, quien además canceló la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que también estaba prevista para este miércoles.

Venga quien venga a inaugurar, la apertura de Etileno XXI en sí representa una gran noticia para todo el sur de Veracruz ante la derrama económica y en materia de empleos que generará este desarrollo industrial. Al menos, una buena entre las malas.

TRAS LA ESTRUENDOSA y mediática renuncia de Manlio Fabio Beltrones como dirigente nacional del PRI, el partido informó que ésta tiene carácter de irrevocable, por lo que de acuerdo con lo que marcan sus estatutos, será la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Carolina Monroy del Mazo, quien asuma la presidencia interina de este instituto político. Monroy del Mazo, quien como ya le comentábamos aquí es prima del presidente Enrique Peña Nieto, tiene 60 días para convocar a asamblea general del Consejo Político Nacional, que tendrá la facultad de elegir al sucesor de Beltrones para completar el periodo estatutario, que concluye en 2019. Y en una de ésas, hasta ratifican en el cargo a Carolina Monroy. Con eso de que tiene fuertes “palancas”.

A DIFERENCIA de lo que sucede en los partidos políticos, en donde cada uno de los principales tiene un claro favorito para la candidatura presidencial, en el campo de los independientes el apoyo a los aspirantes es bajo y muy disperso. Jaime Rodríguez, “El Bronco”, y Pedro Ferriz disputan el primer lugar de los posibles candidatos independientes, pero sin un apoyo contundente. El gobernador de Nuevo León saca dos puntos de ventaja, con 15%, pero el ex conductor radiofónico va un punto adelante entre los electores sin partido, con 13%; sin embargo, para el 40% ninguno es atractivo.  Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada del 10 al 15 de junio a 1,200 adultos en las 32 entidades federativas. Cerca de “El Bronco” y Ferriz aparece, en tercer lugar, la académica y activista Denise Dresser, con 8% de las preferencias, duplicando el 4% que obtiene el excanciller Jorge Castañeda.  El más conocido de los cuatro posibles independientes es “El Bronco”, con un nivel de 35% entre el electorado nacional. A Ferriz de Con lo conoce el 27%, a Castañeda el 22% y a Dresser el 17%. Con un electorado de alrededor de 80 millones, un 10% de conocimiento equivale aproximadamente a 8 millones de electores.