Palma Sola, Ver.- Organizaciones ambientalistas buscarán que el cerro La Paila y la zona de Roca de Oro, en el municipio de Alto Lucero, sean consideradas zonas de restauración ambiental, una vez que se mitigue el incendio que ya acabó con 800 hectáreas de bosques en la zona.

Elisa Pérez Barbosa, integrante de Pronatura, dijo que la restauración de la zona será complicada, pues es una zona de una gran biodiversidad ambiental que incluye encinares tropicales, especies de plantas como cícadas, y fauna endémica.

El incendio que se propaga desde hace varios días está ubicado en estos cerros donde el proyecto Minero Caballo Blanco tiene 11 concesiones mineras.

La académica dijo que los puntos donde se ubica el incendio también son parte del corredor de aves migratorias, que también se verán afectados porque los encinares tropicales de frente al mar servían como parador de descanso, refugio y alimento para miles de aves de todo tipo.

“Este sistema es única, pues normalmente los encinos son de clima más templado, y en estos cerros los encinares tropicales son únicos, y además tienen otras especies alrededor algunas en peligro de extinción, es lamentable que suceda justo en esta zona”.

Informó que esperarán al peritaje que realicen las autoridades de protección civil para conocer la causa del incendio, pues la zona del incendio está justo dentro de la concesión minera de Caballo Blanco.

“Los expertos con el recorrido en campo, y las imágenes de satélite pueden definir si fue un accidente o fue provocado. Por suerte los ecosistemas se regeneran de forma natural”, dijo.

También advirtió que la ley de equilibrio ambiental y forestal señalan que los lugares donde reportan incendios no pueden hacer cambio de uso de suelo forestal, hasta 20 años después.

Recordó que la legislación contempla que cuando la zona es un sistema único y tiene un grado alto de impacto, las autoridades pueden emitir una declaratorio para proteger el sitio como de restauración ecológica.
Minera podría estar detrás del incendio

Por su parte, Guillermo Rodríguez Curiel, de la organización Lavida advirtió que es sospechosa la propagación de al menos tres incendios en la zona y temen que puedan estar vinculados con la actividad minera en la zona.

“Es difícil que un fuego aparezca en tantos puntos y tan corto plazo, ya tenemos una semana con este incendio, apenas ayer aparecieron los helicópteros y vemos con tristeza que el fuego continua. Nosotros decimos que aquí hay una causalidad, que detrás de estos incendios están los mineros y pretenden amedrentar a la sociedad y al pueblo para que dejemos de defenderlos, pero aun así no vamos a permitir que lleguen”, dijo.

El ambientalista dijo que pedirán a la Fiscalía General del Estado investigar el origen del fuego y se castigue a los culpables: “Está obligado el estado y los municipios remediar ambientalmente la región, y aun quemado el cerro aún tiene vida, no puede ser pretexto, no vamos permitir que lo declaren zona de desastre para que ingresen las máquinas de las empresas mineras”.

Flavia Morales/Avc