Bollyjazz y algo más es el nombre del espectáculo de canciones antiguas del cine de Bollywood, con un nuevo toque jazzístico que llega a México, por primera vez, con una segunda presentación este viernes 10 en la ciudad de Xalapa.

El evento, organizado por el Foro Rueca, de la librería La Rueca de Gandhi, tendrá lugar este viernes 10 de julio, a las 20.30 horas, en el restaurante “La buena vibra”, de Miguel Palacios No. 1 C, en el Corredor Cultural Carlos Fuentes, en el corazón de Xalapa.

Con arreglos hechos por Nikhil Mawkin, Bollyjazz busca acercar al público de todas las edades a una música que no tiene fronteras.  Las canciones, interpretadas en Hindi han sido compuestas para ensamble de jazz, utilizando los ritmos y armonías característicos de este género como el bossa, samba, blues, swing, funk y R&B, con secciones de solos para los diferentes músicos que colaboran en este ensamble.

Además de interpretar Bollyjazz, Nikhil Mawkin cantará algunas canciones en español que ha ido agregando a su repertorio a lo largo de los años, por su amor a esta lengua y a la cultura mexicana.

Nacido en Nueva Delhi, al Norte de India, Nikhil aprendió música en un principio empíricamente y así de manera natural comenzó a cantar y tocar diferentes instrumentos, lo cual le llevó a descubrir nuevas formas y estilos de música. Su formación inicial comenzó en el 2002 en su lugar de origen, donde aprendió Opera con el reconocido cantante koreano, Hur Chul Young.

Al poco tiempo comenzó a cantar con el coro The Capital City Minstrals y The Neemrana Music Foundation. En estos años comenzó a presentarse también como solista en diferentes clubs y restaurantes de esta gran capital. Al poco tiempo se volvió famoso como el Elvis de Delhi, dado que su voz recordaba al icono de los 60s.  Esto llamó la atención de los medios y lo llevó a viajar y presentarse en distintos grandes escenarios y festivales. En el 2006 Nikhil se trasladó a Boston, EUA donde estudió música profesionalmente en el Berklee College of Music.

Nikhil aprovechó esta oportunidad para aprender y tocar con grandes músicos y alumnos de la zona. Tocó regularmente con Phil Kaplan vocalista de Bangalore (la banda) y otros ensambles en la costa este. Actualmente Nikhil vive en Nueva Delhi, donde colabora con diferentes músicos y promueve sus proyectos musicales, Red Mawkin y Bollyjazz.

Con estos ensambles se ha presentado en diferentes festivales en India como NH7 Delhi 2011, Aqua Jam Festival, Naukauchaital, Oktober Fest en Bangalore, Tableau 2012 Jodhpur, Rendezvous 2014 en Delhi, Delhi Contemporary Arts Festival 2014, Jaipur Literature Festival 2015 y Jan Madyam Festival entre otros.