Aparece un video con imágenes antiguas del Puerto de Veracruz y un texto de Agustín Lara. En off, se escucha Veracruz interpretada por una voz femenina acompañada de un piano. A finalizar, se escucha la rúbrica de la XEW y aparecen en escena Agustín Lara y un entrevistador. Suben las luces. Lara habla del pianista Rodolfo «el Garbanzo» Rangel. «Ese era el Garbanzo, quien me enseñó a andar por la vida», concluye. Entra la aventurera, pasea por el escenario y sale junto con el entrevistador. Lara, a solas con el público, dice:

Tú no sabes el mal que me has hecho
ni comprendes mi amargo penar,
me dejaste un puñal en el pecho
y en el alma, continuo llorar.
Tú no sabes Marucha querida
la tristeza que pasa por mí,
ni comprendes, amor de mi vida,
que si vivo es tan solo por ti.

Así comienza el espectáculo Bohemio & jarocho. Homenaje a Agustín Lara, una idea original de Graciela Pérez desarrollada en colaboración con sus dos convocados al hecho escénico, Iván Zepeda Valdés y Aldo Tercero.

Graciela nació con la luna de plata y alma de fogata, el año pasado compareció en esta columna y a la pregunta ¿había músicos, cantantes o melómanos en tu familia?, respondió:

«Verás que no, verás que soy hija de una familia de ingenieros y en mi casa no se escuchaba nada (risas), todo el hincapié era en las matemáticas, en la física, en la química, pero de artes nada, fue como una inquietud interna la que me llevó a las artes»

Como lo comenté entonces, esa inquietud interna y su externa capacidad de, según sus propias palabras, no rajarse nunca ante nada, la llevaron a ser Licenciada en Psicología, Licenciada en Educación Artística, diplomada en Canto y Arte Dramático, bailarina, actriz y cantante de ópera. Su largo recorrido por los caminos del bel canto no ha impedido que las sirenas de la música popular mexicana sigan resonando en su interior y vibrando en su garganta. Creció entre olas y marejadas como palmera jarocha, trovadora de veras, y este sábado volverá hasta sus playas tempranas personificando a Toña la Negra, María Félix y todos los fantasmas del Flaco de oro. Así me lo narró:

«Mauricio Gayosso, el director del #SoyFestivalXalapa, me pidió que presentara algo de Agustín Lara y se me ocurrió la idea de hacer un concierto mezclado con diálogos. Invité a Iván Zepeda Valdés, que es cuenta-cuentos y a Aldo Tercero, pianista, y a partir de esa idea original mía, hicimos una construcción grupal.

«Yo dirijo el espectáculo, es un performance que dura como una hora, Iván interpreta a Agustín Lara, Aldo funge como un entrevistador y yo soy María Félix y Toña la Negra. Es un recorrido por la vida de Agustín Lara donde se cuentan anécdotas y se hace la presentación de sus canciones más significativas, corriendo una línea cronológica de la vida y de los acontecimientos más importantes de Agustín Lara.

«El espectáculo se llama Bohemio & jarocho. Homenaje a Agustín Lara y vamos a presentarlo, como parte del #SoyFestivalXalapa, el sábado 19 de agosto a las 21:00 hs. en el restaurante La Pérgola (calle Pérgola # 8. Lomas del Estadio. Tel. 817 4714). El cover va a costar 100 pesos».

VER TAMBIÉN:
Rinconcito donde hacen sonido… │ Graciela Pérez / I

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER