En el 2004 laboratorios Roche (Hoffman-La Roche, Basilea,Suiza),obtuvo ganancias por ventas de la comercialización de oseltamivir (Tamiflu), 254 millones de dólares a nivel mundial, en el 2005 tuvo un crecimiento exponencial, de 1000 millones de dólares.

Lanzado al mercado en 1999, el osaltamivir , ha sido un baluarte de la industria farmacéutica para el equilibrio económico de los EEUU.

Desde 1976 los laboratorios farmacéuticos preparaban la «solución»para una «pandemia», que aún no se producía.

El oseltamivir, en 1996, era propiedad de Gilead Sciences Inc. Empresa que ese mismo año «vendió» la patente a laboratorios Roche. Ambas empresas en el 2008,crearon dos comités conjuntos;uno, que se encargase de coordinar la fabricación mundial del fármaco, y decidir sobre la autorización a terceros para fabricarlo, y otro para coordinar la comercialización de las ventas estacionales en los mercados más importantes.

Roche pagó a Gilead Sciences Inc. Regalías retroactivas por valor de 62.5 millones de dólares. Así mismo GSInc. retuvo 18,2 millones de dólares por ventas superiores contabilizadas entre 2001 y 2003.

En el acuerdo, Roche se ha quedado con el 90 % de la producción mundial de anís estrellado (illicium verum) , materia prima para la elaboración del oseltamivir,que crece fundamentalmente en China,Laos y Malasia (Asia oriental-sudeste asiático). E inicia la estrategia  de fortalecimiento y recuperación económica de los EEUU, creando alarma sistematizada a nivel mundial, con la ayuda o complicidad de científicos y políticos poco escrupulosos, o de escasa capacidad intelectual,así como la participación de los grandes medios de difusión (que no, de comunicación).

Estos acuerdos de los laboratorios Gilead Sciences Inc. Y Roche,fueron promovidos por el Sr. Donald Rumsfeld,aquel que aseguró, que en Irak (suroeste de Asia,antigua Mesopotamia),había armas de destrucción masiva (nunca las vimos). Su nombre aparece unido a una vacunación masiva, contra una supuesta gripe del cerdo,durante la administración del Presidente Gerald Ford, en la década de los setentas,que dio como resultado, más de cincuenta muertos a causa de los efectos secundarios de esta vacuna.

La Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA) de los EEUU, aprobó el aspartame ( edulcorante, que contiene; fenilalanina, ácido aspártico y metanol), a los tres meses de que Rumsfeld, se incorpora al gabinete de Donald Reagan, a pesar de que diez años atrás de estudios, no se había tomado en consideración la decisión. Poco antes de su incorporación al gobierno estadounidense, Donald Rumsfeld, era el presidente del laboratorio fabricante del aspartame.

En el 2001,tras el 11-S, el fármaco vistide,adquirido masivamente por el pentágono,para «evitar» , efectos secundarios, que podría producir la vacuna contra la viruela entre los soldados norteamericanos, a los que se les aplicó antes de enviarlos a Irak.

El vistide,fue un producto de los laboratorios Gilead Sciences Inc. De los cuales Donald Rumsfeld era presidente y socio.

Durante la supuesta «pandemia» de la influenza (A/H1N1) de 2009-2010, el techo de crecimiento financiero de los laboratorios Gilead Sciences Inc. Tuvieron un crecimiento desmesurado, dada la grotesca reacción de los gobiernos occidentales con peticiones y compras masivas de la vacuna contra la «influenza» y del producto Tamiflu(aseltamivir).

La eficacia del aseltamivir, es cuestionada por las comunidad científica,ya que el virus es altamente mutante.

La respuesta del protagonismo del Tamiflu, no es científica, sino puramente comercial.

El Sr. Rumsfeld exsecretario de defensa de los EEUU, miembro relevante del pentágono

y accionista propietario de la industria farmacéutica, ha sido el operador y estratega para la recuperación y sostenimiento económico de la potencia, a través de las «guerras» (invasiones), e instauración del pánico (que no pandemia), con la complicidad de directivos de la OMS, como la Sra. Dra Margaret Chan, denunciada desde esas fechas, ante los tribunales internacionales, por epidemiólogos y científicos europeos, por alterar los protocolos establecidos de declaración de pandemia por la OMS. Permitiendo igualmente el manejo de difusión de comunicados alarmantes fuera de los ordenamientos, y la aplicación de medicamentos no estandarizados en los protocolos para el huso humano.

A finales de enero de 2009, la filial austriaca en Orth-Donau, de la farmacéutica norteamericana Baxter, entregó a la compañía de investigación austriaca Avir Green Biotechnology, setenta y dos kilos  (72 k) de material, supuestamente destinado a la elaboración de vacunas experimentales para la gripe.

Esta compañía, repartió el material a laboratorios subcontratados en la República Checa,Alemania y Eslovenia (Europa Central). Un técnico de la empresa Bio Test, de la República Checa; inoculó este material para vacunas, a doce hurones: los hurones, enfermaron repentinamente y de forma tan severa, que hubo que sacrificarlos.

Se investigó entonces, en que consistía exactamente el material enviado por Baxter. Y se descubrió, que contenía virus vivos no atenuados de la gripe aviar (virus A/H5N1), combinados con virus vivos de la gripe estacional (virus A/H3N2).

El caso fue discutido en el parlamento austriaco y en el parlamento inglés.

Cristopher Bona, portavoz de la farmacéutica Baxter, confirmó : «que se trataba de material, que debería haber contenido exclusivamente virus de la gripe estacional, y que fue contaminado, accidentalmente, con virus de la gripe aviar».

Alois Stöger, ministro de sanidad de Austria, confirmó en su respuesta oficial a la investigación parlamentaria de su país : «que se trataba de setenta y dos kilos (72k) de material contaminado accidentalmente. Que el material no estaba destinado al uso en humanos, y que los trabajadores que habían estado en contacto con este material, habían sido medicados profilácticamente con antivirales».

Las preguntas que se hace la comunidad científica, son: a) Teniendo en consideración, de que a los laboratorios, a los que se les permite investigar con el virus de la gripe aviar, A/H5N1, están obligados a trabajar con el nivel 3 (tres) de bioseguridad, que exige restringir y controlar el acceso al laboratorio y ventilarlo por flujo de aire direccional controlado, y teniendo en cuenta que los virus solamente se reproducen en el huésped, ¿cómo es posible contaminar accidentalmente con virus vivos,la cantidad de setenta y dos kilos (72k) de material para vacunas?

b) De acuerdo a la declaración del portavoz de Baxter, que afirmó que el material contaminado, debería de haber contenido virus de la gripe estacional , ¿qué estudio experimental puede justificar el envío de setenta y dos kilos (72k) de material que contenga virus gripales estacionales vivos ? Si el material que se contaminó, supuestamente de forma accidental, no era para producir vacuna para humanos a gran escala, ¿para qué era?

c) Considerando que la pandemia de la denominada «gripe rusa» de 1977, se originó por el control inadecuado de un virus de laboratorio y teniendo en cuenta que la recombinación del virus A/H3N2 con A/H5N1 produce un virus híbrido, de alta virulencia, ¿ cómo se puede justificar bajo el derecho de confidencialidad de la empresa,la falta de información pública sobre los detallas precisos, de lo ocurrido en enero de 2009 en el laboratorio Baxter ? ¿Cómo puede el gobierno austriaco y los organismos responsables de la salud a nivel mundial,dar precedencia a los intereses privados de esta compañía, por encima de los intereses de la población mundial ?

El político, y médico epidemiólogo Wolfgang Wodarg, refiere; «que la prioridad de los intereses privados, frente al interés general ha sido la constante, y cómo una epidemia gripal más benigna, que años anteriores, ha podido alcanzar en el 2009, el grado de pandemia. Es necesario evaluar de forma crítica, tanto la forma, como el fondo del plan para la pandemia gripal, elaborado en abril de 1999 por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

Por lo que respecta a la forma, el plan fue elaborado por la OMS, en estrecha colaboración con un grupo de científicos del European Scientific Working Group on Influenza (ESWI), financiado en su totalidad por las compañías farmacéuticas con intereses directos en la promoción de antivirales y vacunas para la gripe. Este Reglamento permite que se patenten las llamadas «vacunas pandémicas» y facilita que las compañías que poseen esta patente,negocien, a precio de monopolio y cuantas cláusulas secretas consideren oportunas, precontratos legalmente vinculantes con los gobiernos de los distintos países miembros de la OMS.

Estos precontratos, se activan de forma automática en el momento en que es declarado el nivel 6, de alerta pandémica mundial.

La declaración del máximo nivel de alarma mundial por pandemia, se convierte en algo extraordinariamente rentable para las compañías que detentan las patentes.

La declaración del 11 de junio de 2009 de alerta pandémica 6, a pesar del posicionamiento de distintos países miembros en contra de esta declaración, facilitó  que se activaran los contratos, que han permitido a las industrias con patentes, en vacunas gripales pandémicas, obtener beneficios económicos, superiores a los 18,000 millones de dólares.

Por lo que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ante estos hechos , en su comunicado del 23 de marzo de 2010, consideró  que es urgente tomar medidas a través de las agencias de Salud Mundial (OMS), europeas y nacionales, para evitar en una próxima pandemia, lo ocurrido; como la distorsión de las prioridades en Salud Pública, inversión desorbitada de dinero público en vacunas y antivirales, que no han demostrado eficacia alguna;Polonia los rechazó y tiene una mortalidad y una morbilidad por gripe en nada superior a los países que lo adquirieron.

El informe de la Asamblea Parlamentaria, destaca la inaceptable relación de poder establecida entre gobiernos y compañías farmacéuticas, a la hora de negociar los contratos, y señala particularmente las presiones indebidas, que las compañías han ejercido sobre los gobiernos, forzándolos a tomar decisiones sobre la conveniencia y características de las campañas de vacunación nacionales, sin disponer de la debida información,por lo que respecta también a la «conveniencia» de vacunar con doble dosis.

El informe señala, que; sin justificación alguna, las vacunas pandémicas, se han vendido a un precio muy superior a las vacunas estacionales, y denuncia la transferencia de las responsabilidades, propias de la compañía que comercializa el producto, a los gobiernos.

Es posible que la OMS pueda estar actualmente financiada hasta en un 50 %, por capital privado, a través de los llamados paternariatos público-privados.