El dirigente del Barzón en el Estado de Veracruz, Esteban Argüelles Ramírez, dijo que es urgente que la Secretaría de Gobernación (Segob) emita una declaratoria de desastre económico para la región de Álamo-Temapache.

En conferencia de prensa, explicó que esto se debe al desplome en el precio de la naranja, y que ha generado pérdidas de 800 mil toneladas para los productores de esta zona del estado

Este fenómeno afecta por igual a Temapache, Cerro Azul, Tepetzintla, Tuxpan, y como ejemplo, citó que 80 por ciento de la producción de mandarina se quedó en los árboles porque no se pudo vender.

«Es el desplome de precios, te pagan 70 y 80 centavos por kilo y en Chicontepec, la juguera paga 50 centavos por kilo y solicitamos la intervención del Gobierno».

Anunció que el domingo acudirán en caravana 4 mil productores hacia a la Segob para demandar la declaratoria de emergencia económica.

De darse la declaratoria, el Gobierno federal apoyará con 12 mil pesos por hectárea a los productores y habría una inyección de recursos y construcción de infraestructura.

Indicó que previamente se reunirán con los industriales del jugo y los derivados cítricos, para pedirles que no haya un control del mercado y los precios, pues consideró que esto ha generado la baja en los precios.

Perla Sandoval/Avc