Orizaba, Ver.- Del 21 al 31 de diciembre, se logró disminuir un 50.69 por ciento los actos delictivos registrados en la zona centro de la entidad con la instrumentación del Programa para la Construcción de la Paz, informó el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos en conferencia de prensa.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y el alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, el titular de la SEGOB detalló que de los 834 casos acreditados durante diciembre, 562 corresponden al primer periodo y 272 al segundo, es decir, 290 delitos menos.

De manera puntual, señaló que dicha información comprende los municipios de Xalapa, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como el corredor industrial de Yanga, Cuitláhuac, Orizaba, Zongolica y Córdoba.

Al hacer el comparativo de la situación en materia de seguridad en estos puntos, antes y después de la puesta en marcha del programa, el servidor público presentó el siguiente reporte:

Homicidio doloso, de 33 bajó a 14; privación ilegal de la libertad, de 17 bajó a 8; robo a vehículo de 45 bajó a 28; robo a casa habitación bajó de 82 a 39; robo a negocio bajó de 216 a 115; robo a transeúntes bajó de 50 a 20; robo a motocicletas bajó de 25 a 16.

En cuanto a robo a instituciones educativas, la cifra bajó de 9 a 2; robo a banco bajó de 2 a 0; lesiones dolosas bajó de 44 a 16; violaciones bajó de 2 a 0; posesión ilegal de armas de fuego de 14 bajó a 4; delitos contra la salud de 6 bajó a 0, mientras que la cifra de secuestro se mantuvo en 2 y el robo a oficina pasó de 0 a 2.

En este sentido, el responsable de la política interna del estado dijo que todo este trabajo conjunto que se realiza será revisado puntualmente, a fin de consolidar estrategias que permitan avanzar paulatinamente en mejorar las condiciones de seguridad de las familias.

Ahí mismo, anunció que el próximo 11 de enero sesionará el Consejo Nacional de Seguridad en la ciudad de Xalapa, donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentará una propuesta para facilitar la participación de los municipios en las tareas orientadas a la pacificación de la entidad, sobre todo de aquellos que se ubican en las zonas serranas y de difícil acceso.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del C5, autoridades de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR), así como la Policía Federal (PF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de los municipios de la zona de Orizaba.