Este 30 de julio, el Gobierno del estado deberá pagar el último abono a la deuda con el Ayuntamiento de Xalapa, correspondiente a las participaciones federales pendientes de 2016.

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que la administración estatal ya realizó los primeros dos pagos y que sólo estaría pendiente el pago de este 30 de julio.

“El acuerdo con la Sefiplan eran tres pagos, el día 30 de este mes es el último pago y se concluye todo el asunto”.

Agregó que hasta ahora la administración de Cuitláhuac García Jiménez ha realizado pagos por 60 millones de pesos, y la deuda que tenía era de poco más de 80 millones de pesos.

“Ya es una cifra menor, son cerca de 20 millones de pesos porque ya se entregaron ceca de 60 millones de pesos”.

Cabe destacar que estos pagos corresponden a una sentencia de una controversia constitucional ganada por varios Ayuntamientos veracruzanos durante el 2018.

En ese tempo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobierno de Veracruz pagar mil 394 millones de pesos a 72 municipios del Estado, por concepto participaciones federales que se dejaron de transferir a las demarcaciones durante el último año del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa en 2016.

AVC/Perla Sandoval