En más de una ocasión nos hemos encontrado con el dichoso mensaje de “espacio insuficiente” cuando hemos querido descargar o copiar un archivo a nuestro disco.

No importa que tengas un disco de varios terabytes, la banda ancha permite descargar eso y más en cuestión de un día y quedarnos sin espacio disponible en poco tiempo si no andamos con cuidado.

Y a diferencia de macOS, que en sus últimas versiones permite saber qué aplicaciones, archivos y documentos ocupan más espacio en disco, Windows siempre ha sido muy parco al respecto.

A lo sumo, Windows permite liberar espacio con una herramienta propia, pero no nos ayuda a discernir qué carpetas ocupan más y dónde tenemos que aplicar un poco de limpieza digital.

Veamos algunas aplicaciones para Windows especializadas en radiografiar nuestro disco y decirnos dónde aplicar la tijera para ganar más espacio o limpiar nuestro espacio disponible.

WizTree

Disponible para Windows XP, Vista, 7, 8 y 10, WizTree es una práctica herramienta gratuita de análisis de espacio disponible.

Además de realizar un escaneo relativamente rápido, destaca por las distintas vistas que ofrece, de manera que puedes ver una lista de carpetas más pesadas y navegar por sus subcarpetas, o ver un mapa gráfico con cuadros y rectángulos de colores que permiten ver los archivos y carpetas de mayor tamaño organizados por formato o extensión.

WizTree sirve para analizar tu disco local, discos externos e incluso discos en red, exportar ese informe en CSV y buscar directamente archivos concretos para analizarlos por separado.

Xinorbis

Una de las herramientas más completas para analizar y gestionar el espacio disponible de Windows es Xinorbis, una aplicación que ofrece estadísticas e información numérica en forma de gráficos de todo tipo, para facilitar la búsqueda del archivo o carpeta más pesados.

Compatible con carpetas, redes locales o discos internos o externos, Xinorbis realiza un escaneo y muestra la información por la que podemos navegar accediendo a subcarpetas o cambiando de vista en cualquier momento.

Como suele ser habitual en este tipo de herramientas, podemos guardar el informe generado en formato CSV, HTML o XML y así comparar en el tiempo el uso que hacemos del disco.

RidNacs

Si prefieres una app más sencilla con la que ordenar tus carpetas de más a menos pesadas, RidNacs te lo pone fácil con una ventana única.

RidNacs ofrece la información que muestra el Explorador de Windows, como tamaño y número de archivos, pero añade la posibilidad de ver el porcentaje que ocupa en disco cada carpeta y permite navegar por las carpetas con un esquema en forma de árbol.

Como opciones adicionales, podemos guardar un informe en formatos XML, HTML, CSV y TXT, así como usar RidNacs desde el menú contextual de Windows para no tener que abrirlo manualmente.

RidNacs funciona en Windows XP a Windows 10 y cuenta con versión instalable y portátil para llevar siempre encima.

HDGraph

Similar en aspecto al clásico Scanner y compatible con todo tipo de unidades de almacenamiento, HDGraph muestra un gráfico circular donde ver las carpetas y archivos organizados por colores y tamaños.

Su funcionamiento es muy intuitivo, y desde el menú contextual podemos ver más información de una carpeta. Además, haciendo doble clic veremos solamente esa carpeta y su contenido.

HDGraph permite refrescar el análisis, repetirlo e incluso decidir qué nivel de subcarpetas analizar.

Con información de ALT1040