Boca del Río, Ver.- La activista María Salguero Bañuelos consideró que las autoridades gubernamentales omiten el papel del crimen organizado en los asesinatos de mujeres, lo cual impide contar con un diagnóstico real sobre el feminicidio en el país.

La geofísica criticó que las autoridades clasifican como homicidio doloso casos de feminicidios registrados en el país pese a que existen causales para catalogarlos como tales.

Señaló que Baja California no registra feminicidios, sino solo homicidios dolosos, pero las notas de prensa sí los definen como tales.

“Hay mujeres que son asesinadas con armas exclusivas del Ejército Mexicano, AR-15, AK-47, 9 milímetros, las encuentran maniatadas, amordazadas, con el tiro de gracia, con narcomensaje, pero en el momento en que una mujer es privada de la libertad ya es una causal de feminicidio porque ya está incomunicada”, expuso.

Incluso, dijo que la práctica de catalogar los feminicidios como homicidios dolosos por parte de las fiscalías estatales tiene como finalidad ocultar las cifras del problema.

Además, manifestó que se requiere un diagnóstico adecuado acerca del feminicidio en el país.

“La Alerta de Género sí sirve siempre y cuando se haga un diagnóstico adecuado del problema y creo que no están contemplando el papel del crimen organizado en los asesinatos de mujeres, pero la declaratoria de Alerta de Género ayuda a visibilizar el problema y a darle más recursos a los gobiernos”, insistió.

Por otra parte, comentó que se registraron tres mil 252 feminicidios entre enero y noviembre del 2018, por lo que hubo 9.7 casos por día en ese año.

La geofísica mencionó que el Estado de México ocupó el primer lugar en feminicidios con 366 casos y Veracruz se ubicó en la posición séptima con aproximadamente 200 casos.

“La violencia en Veracruz sigue siendo, es grave el problema, aunque en otros estados se disparó por los temas del huachicol, sigue siendo un problema grave en el estado, van a terminar como con 200 mujeres asesinadas (en el 2018), estamos esperando el reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública”, concluyó.

José Juan García/Avc