Boca del Río, Ver.- El vicerrector de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV), Alfonso Pérez Morales, rindió ante el Consejo Universitario Regional (CUR) su primer Informe de Actividades y en su mensaje reafirmó la fortaleza universitaria, así como los valores que la conforman: humanismo, compromiso, innovación y autonomía.

En sesión de CUR que contó con la presencia del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, y la presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UV, Jacqueline Jongitud Zamora, el Vicerrector hizo un amplio reconocimiento al apoyo y liderazgo de la rectora de la máxima casa de estudios de Veracruz, Sara Ladrón de Guevara, para el desarrollo de las tareas universitarias en la región, así como a la respuesta de esta comunidad ante los retos institucionales y las coyunturas sociales.

A este respecto, destacó el papel de los universitarios en temas como la presidencia de la región Sur-Sureste de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la realización de foros como el de la Consulta Participativa y el Foro de Evaluación Educativa del Centro Nacional de la Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), además de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo del Puerto de Veracruz.

Pérez Morales dijo que la autonomía de la UV es su mayor fortaleza ante los devenires políticos y refirió la autonomía presupuestaria y el derecho de iniciar leyes o decretos, prerrogativas conquistadas en los años más recientes, como parte de la solidez institucional de que goza la Universidad al día de hoy.

“Además, nuestra Universidad tiene finanzas sanas, a diferencia de una decena de universidades hermanas cuyo balance es negativo; mientras, continuamos creciendo y certificando nuestra calidad educativa.”

El Vicerrector también señaló que los “universitarios debemos ser partícipes en los cambios que se avecinan, desarrollando conocimiento y acciones que impacten positivamente para que las ciudades funcionen con más orden, más seguridad y más justicia”.

La Rectora precisó a los consejeros universitarios información publicada en medios sobre las finanzas universitarias.

La Rectora anunció nueva agenda y recursos para la región

La rectora Sara Ladrón de Guevara agradeció el apoyo que el actual munícipe veracruzano otorgó a la Universidad durante su gestión como senador y en plena defensa de los recursos que por derecho correspondían a la institución, sobre todo en 2015.

También aprovechó la tribuna para aclarar ante los consejeros universitarios la información publicada en medios de circulación nacional respecto de las finanzas universitarias.

Nuevamente, señaló que al momento la Universidad goza de suficiencia presupuestaria para encarar los compromisos del año, en mucho gracias a la autonomía presupuestaria conquistada por los universitarios en 2017, que el supuesto adeudo de la UV ante SAT es consecuencia de la retención del ISR de los trabajadores universitarios por parte de la administración duartista, los cuales nunca fueron enterados a la hacienda federal.

Explicó, además, que los gobernadores Flavino Ríos, interino, Miguel Ángel Yunes, constitucional, y Cuitláhuac García, electo, han reconocido el adeudo como responsabilidad del gobierno estatal.

La Rectora también dio a conocer que 2019 será para esta región un año en el que se llevarán a efecto el evento “Entre pares”, del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), y se espera celebrar la Conferencia Internacional de ANUIES, ambos en el marco de los 500 años del primer cabildo continental y del 75 aniversario de la propia UV.

Además, dio a conocer que gracias a las buenas prácticas financieras universitarias, encabezadas por Salvador Tapia Spinoso desde la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), este año la región recibió recursos adicionales por 7.4 y 25.2 millones de pesos, en entregas diferenciadas, para obras de mantenimiento e iluminación en el campus Mocambo, la Facultad de Ingeniería, el Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), las facultades de Enfermería, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Educación Física y Pedagogía, el Instituto de Ingeniería y el Centro de Estudios y Servicios en Salud.

Las autoridades de la UV agradecieron y reconocieron los esfuerzos de los equipos regionales.

La región, en números

En la región se ofertan 75 programas educativos (PE) que a la fecha cuentan con una matrícula de 14 mil 40 estudiantes, de los cuales el 97.15 por ciento cursan un PE de calidad acreditado a nivel nacional en el grado de licenciatura y 69.16 por ciento en el nivel de posgrado.

Alfonso Pérez recalcó que el PE de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia es el único en la UV que cuenta con una acreditación internacional, mientras que se registran 14 programas dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de los cuales cinco están consolidados, siete en consolidación y dos son de nueva creación: los doctorados en Materiales y Nanociencia, y en Ciencias Agropecuarias.

Con respecto a la planta académica, el 79.72 por ciento de los profesores de tiempo completo tienen estudios de posgrado, 51 por ciento cuentan con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y 14 por ciento están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En cuanto al apoyo a estudiantes becados, se registraron 979 beneficiados entre el Programa Nacional de Becas (Pronabes), becas escolares y becas otorgadas por la Fundación UV; en cuanto a la movilidad estudiantil de la región, ésta se incrementó en 35 por ciento.

Se implementaron jornadas de tutorías que disminuyeron considerablemente el rezago escolar y el índice de reprobación pasó del 32.3 por ciento en 2016 al 13.5 por ciento en 2018, mientras que se contabilizaron mil 422 egresados en el periodo.

El Vicerrector destacó el incremento en el uso de la plataforma Eminus en un 68.64 por ciento, con un total de 10 mil 195 usuarios. Por otro lado, el Programa de Salud Integral en la región efectuó 116 actividades entre carreras deportivas, pláticas, talleres y ferias de la salud, brindando 15 mil 206 servicios.

Resaltó además el uso del Reflexionario Mocambo como un espacio para promover la cultura y donde se realizaron 208 actividades entre muestras de teatro, presentaciones de libros, pláticas, presentaciones de danza, talleres de narrativa y poesía, entre otros, impactando en ocho mil 480 personas asistentes.

Igualmente, las actividades del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) fueron 281, alcanzando a cuatro mil 343 alumnos, académicos y personal administrativo.

Se reestructuró la Facultad de Ingeniería en cuatro facultades: Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Facultad de Ciencias Químicas y Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales, que resultan en una mejora de los procesos administrativos y una mejor atención a los tres mil estudiantes que componían dicha Facultad.

Asimismo, Alfonso Pérez destacó la inversión y apertura del Centro de Atención para el Cáncer Albergado en el Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas (IIMB).

En el presídium se contó con la presencia de Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Ulises Gonzalo Aguirre Orozco, secretario Académico regional, y Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretario regional de Administración y Finanzas.

En el público estuvieron presentes los directores generales de las áreas académicas y administrativas,así como el Abogado General, consejeros universitarios e invitados especiales.

El CUR sesionó en el patio central de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, en el campus Mocambo.

David Sandoval y Edgar Onofre/Prensa UV