En la conferencia mañanera de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la palabra al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, para informar sobre el paquete económico de 2020 que se entregó ayer en la cámara de diputados.

El funcionario destacó que los indicadores más relevantes del presupuesto son: que contribuya a dar certidumbre económica, disciplina fiscal, austeridad republicana, y fortalecimiento de la recaudación fiscal. Los objetivos que se buscan son: bienestar social, seguridad y paz para México, y reactivación de Pemex.

En la conferencia mañanera, acompañaron al presidente, aparte del secretario de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco.

Herrera Gutiérrez indicó que para el 2020 el gobierno de México ratifica su compromiso con la disciplina y la prudencia de la política fiscal, lo que permitirá mantener la estabilidad macro económica del país y fomentar el desarrollo económico a favor de la población del país. Afirmó que se busca que el paquete económico 2020 tenga un impacto desde el 2019.

Refirió que el PPEF se construyó bajo los principios de austeridad, disciplina fiscal y eficiencia tributaria. Es un presupuesto realista de ejecución oportuna y no aumentan impuestos.

Informó que un rubro que más recursos tiene considerados es la Guardia Nacional con 56 mil millones de pesos, distribuido en la Sedena, Marina y SSP.

El paquete económico 2020 tiene considerado un apoyo en promedio de 86 mil millones de pesos para Pemex y en los temas de salud y educación no hay disminución presupuestal para el próximo año, sino al contrario, tienen un pequeño incremento por ser temas prioritarios nacionales para el gobierno de la República, señaló.

El secretario precisó que es interés de Hacienda que todos paguen sus impuestos, tanto empresas nacionales como extranjeras. Reiteró que para el gobierno es importante que todos los mexicanos sepan para qué son utilizados sus impuestos.

Expresó que para el pago de la deuda se tiene destinado 728 mil millones de pesos, pero es una deuda estabilizada en su crecimiento.

Manifestó que en el presupuesto se ataca la pobre recaudación del 13 del PIB que existe, porque se pretende amentar la recaudación, eliminando evasión. Para esto, dijo que se dota de mejores instrumentos al SAT que antes no tenía, y se mejoraran sus herramientas.

Sobre el tema del crecimiento, el secretario dijo que una variable central es la aprobación del nuevo tratado de libre comercio T-MEC. Explicó que habrá una reconfiguración del T.MEC y es importante que se ratifique el tratado en Estados Unidos, “nos sentimos muy optimista que se apruebe en los próximos meses”, adelantó.

Texto tomado de : https://bajopalabra.com.mx