A decir del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Gregorio Murillo Uscanga, la declaratoria de alerta de género permite a los ciudadanos poder debatir.

A pesar de que la medida busca implementar políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres y generar leyes en pro del respeto a los derechos humanos, el legislador del Acción Nacional señaló que es importante “discutir” todas las posturas al respecto.

Cuestionado si creía en la alerta de género como un mecanismo de protección para las mujeres, expuso: “claro que sirven, nos ponen a debatir, eso es bueno”.

Aseguró que la alerta de género no puede ir en contra de la Carta Magna del Estado, por lo que aún y cuando se emitan muchas más no van a legislar contra el derecho a la vida “así puedan llegar 100 alertas”.

El panista evadió responder por la obligación del gobierno y de la Cámara de implementar acciones en pro de las mujeres para garantizar sus derechos humanos, y afirmó que no se pueden imponer políticas públicas que vayan en contra de derecho a la vida.

Afirmó que como legislador hizo valer la legalidad en la entidad y en tanto no se reforme la Constitución Política del Estado, no se pueden ampliar las causales del aborto.

Salió a la defensa de la postura de la mayoría de las comisiones unidas que determinaron calificar como improcedente el dictamen por el que se reforma el Código Penal que amplía las causales del aborto y permitía la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.

Aseguró que hicieron valer la razón y evitó calificar como “cerrazón” la postura de su coordinador Sergio Hernández, quien aseguró que mientras el PAN este al frente de la Cámara no permitirán una ley de ese tipo en Veracruz.

Isabel Ortega