El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares mantiene una deuda con la banca privada y de desarrollo por más de 47 mil 210 millones de pesos.

En el primer semestre del año reporta un endeudamiento neto, según el reporte analítico de la deuda, por cinco mil millones de pesos.

Como parte de la reestructuración de la deuda pagó 11 mil 127 millones de pesos por el interés y la amortización de los créditos contratados en 2016 y 2017.

Datos del Segundo Informe Trimestral del Gobierno del Estado, que son públicos en la página de Sefiplan, revelan que la deuda del gobierno panista es superior en mil 400 millones de pesos, a los compromisos heredados por Javier Duarte en 2016.

El expriista que permanece internado en el Reclusorio Norte, dejó un saldo pendiente de liquidar con bancos por 45 mil 801 millones de pesos, según datos públicos en el portal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Yunes Linares reporta créditos por 43 mil 345 millones de pesos en el informe semestral 2018, que incluye el pago de mil 300 millones por dos créditos quirográficos contratados a finales del año pasado.

Reconoce pasivos por la adquisición de bonos cupón cero, aunque no establece el monto pendiente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público registra un saldo en contra de 3 mil 850 millones de pesos.

Cuando se planteó la reestructuración de la deuda pública del Estado, se ofreció reducir el costo de los intereses a pagar al ampliar el periodo de pago, al cuestionar a los funcionarios sobre el impacto en el monto a pagar, en diciembre del 2017, no se dio una respuesta concreta, pues se habló de que aún quedaban algunos créditos para negociar a principios del 2018.

La deuda con los ocho bancos que prestaron fondos para liquidar 13 créditos que contrataron los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte, reporta un saldo de 43 mil 345 millones de pesos, con un total de 11 empréstitos.

La suma de los montos reportados en el informe semestral, revelan un aumento en los pasivos en la administración de Yunes Linares que prometió -durante su campaña- no generar más deuda pública para el Estado, por 5 mil 182 millones de pesos.

En diciembre del 2017 contrató dos nuevos créditos por 4 mil 300 millones de pesos, de ese total ya sólo resta por liquidar mil 349 millones de pesos, que tendrá que pagar antes del 31 de agosto, como lo marca la ley de Disciplina Financiera.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconoce un pasivo de 3 mil 865 millones de pesos por la adquisición de bonos cupón cero. El dinero se debía destinar para la reconstrucción de los daños del huracán Karl en el año 2010, y para generar infraestructura en materia de seguridad pública.

Para el pago del servicio de la deuda y la amortización de los intereses, se pagó un total de 8 mil 266 millones de pesos, además de que se abonaron 2 mil 956 millones de pesos para abonar a los créditos a corto plazo, lo que supera los 11 mil millones del servicio de la deuda.

Isabel Ortega/Avc