Poza Rica, Ver.- Ante la Ley Seca que se aplicará en Poza Rica durante este fin de semana establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas han registrado un aumento de un 30 por ciento en sus ventas durante jueves y este viernes, sin embargo las pérdidas que tendrán durante sábado y domingo les impactan severamente.

En centros comerciales y tiendas de autoservicio se han registrado compras “de pánico” o anticipados por quienes consumen bebidas embriagantes, mismas que han acaparado las ventas en la ciudad a través de diversas ofertas para sus clientes.

Ultramarinos y  centros de venta cerveceros también han registrado un incremento en sus ventas en los últimos días, aunque de acuerdo a los comerciantes no hay ninguna ganancia, pues representa apenas un 50 por ciento de lo que venden durante un fin de semana.

“Pues prácticamente miércoles, jueves y hoy viernes se ha vendido más que en otras semanas porque se llevan de varias planchas o varias botellas, pero eso lo vamos a perder con sábado y domingo que no vamos a poder abrir ni vender, no hay ninguna ganancia”, señaló Manuel Cortés, comerciante de un centro cervecero en la colonia Lázaro Cárdenas.

Cabe destacar que centros nocturnos y antros que no podrán vender bebidas embriagantes por la “ley seca” no abrirán sus puertas, aunque varios estuvieron en servicio el pasado jueves, por lo que también estiman perdidas económicas muy importantes para este fin de semana.

De acuerdo al ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Poza Rica, Arturo Davalos Vivanco el sector restaurantero no se verá severamente afectado por la “Ley Seca”, pues la venta de bebidas alcohólicas no es una de sus fortalezas comerciales.

Mientras consumidores han abastecidos sus refrigeradores o enfriadores para este fin de semana las autoridades municipales han advertido que habrá un operativo especial por parte de inspectores de comercio para verificar que haya respeto a la “Ley Seca”.

La síndico único, Inés Adriana Gómez García resaltó que se vigilará también que no haya puntos de venta clandestinos de bebidas alcohólicos y advirtió que en caso de que se detecten las sanciones son más severas, pues se comete una violación a la normatividad.

 

Misael Olmedo