La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma al Código Penal en materia de aborto podría tardar más de seis meses, reconoció la vocera de la asociación civil Equifonía, Araceli González Saavedra.

“En la Suprema Corte son procesos largos, no son menores a los seis meses, lo que va a ocurrir es que sea en el próximo Gobierno federal quien lo analice”.

En entrevista, dijo que esto se debe a que el Congreso local solicitó a la Corte atraer este tema, como un método para retrasar la reforma que forma parte de las observaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y que derivan de la alerta de violencia de género por agravio comparado.

“El Congreso del estado hizo lo que ha hecho desde que se emitió el informe de la alerta de género por agravio comparado, negarse a cumplir las recomendaciones. Al pedir que el tema lo atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo que está haciendo es dando largas a una serie de medidas que deben aprobar”.

No obstante, dijo que en agosto los grupos solicitantes de la alerta de violencia de género por agravio comparado se adhirieron a la solicitud de los diputados, pues consideran que de otra manera no será posible reforzar el Código Penal.

“Está dando largas, pero nosotros nos adherimos y solicitamos que la Corte lo atraiga porque nos queda claro que en el Congreso local, al menos en esta Legislatura es algo que no van a realizar”.

Y añadió que una vez que la Corte se pronuncie a favor, el Congreso local estaría obligado a hacer las reformas pertinentes, pero aclaró que no se trata de eliminar el delito de aborto, pues lo que establece el informe de la Conavim es que se modifique el tipo penal y que sea delito a partir de la semana 12 de gestación.

“Se quedan cortas pero las propuestas representarían un avance en el sentido de que en Veracruz no tenemos la causal de salud contemplada en el Código Peeal para acceder a la interrupción legal del embarazo”.

Perla Sandoval/Avc