El sol veraniego mantiene elevada la temperatura entre algunos de los presidenciables. Los puyazos están a la orden del día.

La panista Margarita Zavala retó a debate al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El huésped de Covián ignoró a la panista, quien antes endureció las críticas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. “Ella debe analizar lo que pasó en el sexenio de su esposo Felipe Calderón”, reviró Osorio. Zavala también se dio tiempo para acudir a Estados Unidos a la asunción de Hillary Clinton como candidata presidencial del Partido Demócrata.

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, participó en la pelea y desde Mérida mandó decir a la panista que su memoria es “selectiva” en cuanto a valorar los éxitos de su marido, además de que aseguró que el gobierno del presidente Peña Nieto es mejor en cuanto a resultados que el de Calderón. Y le dio cifras en empleo y economía.

Ricardo Anaya, presidente del PAN, volvió a pedir debate a López Obrador, quien en respuesta le dijo que con él no porque es un “mafiosillo, aprendiz de mafioso… con quien debato es con el jefe de jefes, el jefe de la mafia: Carlos Salinas”. Además, no afloja su crítica al gobierno federal.

En las filas de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador volvió a tachar al PRD como parte de la mafia del poder y regresó a su posición original: alianzas con la gente, no con el PRD. El sábado, dio el banderazo rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

En Tabasco, López Obrador fue cuestionado sobre si en las próximas elecciones podrían ir juntos Morena y PRD, a lo que señaló que no ve esa posibilidad: “No hay respuesta, no se han deslindado del PAN ni del PRI, siguen con la mafia del poder”, dijo.

Pero le apareció un viejo adversario, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien en una conferencia en Acapulco arremetió contra el populismo del “otro innombrable”.

Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del PRI, reapareció para crear con un grupo de ex legisladores una asociación que muchos pretenden ver como el germen de algo.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, ha logrado capotear el temporal. Por lo pronto, los empresarios y hasta la CNDH han cuestionado los bloqueos magisteriales, al grado que la IP se confrontó con el gobierno y presentó denuncias y amparos. Osorio ha entrado al quite y ofreció sentarse a calmar los ánimos del empresariado.

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, sorprendió con una imagen dando clases durante la explicación de la aplicación de programas sociales.

El responsable del manejo de las finanzas del país, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tuvo que enfrentar el calor derivado de la molestia ciudadana por el nuevo aumento en el precio de la gasolina. Sus funcionarios explicaron los porqués de esa decisión que la oposición tomó como bandera para criticar al gobierno federal.

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mantiene su agenda sin cambios.

La canciller Claudia Ruiz Massieu, por su parte, organiza ya una estrategia agresiva para reposicionar la imagen de México en Estados Unidos de cara a las elecciones presidenciales en ese país.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, tampoco se mueve de su carril, aunque las encuestas de cara a su relevo en 2017 no se anticipan muy positivas en cuanto a los probables candidatos tricolores.

La diputada Ivonne Ortega refuerza su agenda legislativa y participa en foros. Por su parte, el ex gobernador de Querétaro y titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, también alista planes para reforzar el trabajo de la dependencia a su cargo.

El ex rector de la UNAM y secretario de Salud, José Narro, tampoco ha entrado en controversias y mantiene su agenda por la salud.

Rafael Moreno Valle (PAN), gobernador de Puebla, acudió a Acapulco, donde aseguró que primero se requiere la propuesta y después el candidato. Sin embargo, ha sido cuestionado por sus críticos porque aparece en promocionales de una revista, que se promueve por el país en espectaculares.

Apretó sus visitas a panistas en los estados. En Oaxaca advirtió: “Habrá candidaturas para mujeres en 2018…”, pero para diputados locales y federales y para senadores. Además insistió en que para ser presidente de México se requiere experiencia probada.

A su regreso de vacaciones, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, participó en la reintegración del Consejo Consultivo del PRD. En el evento, perredistas le volvieron a pedir que se afilie al sol azteca, pero se resiste. Les dijo que no y que busca una amplia alianza progresista. Como sea, influye en el partido, pese a ser ciudadano libre de partidismo.

Otro que subió la temperatura fue el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a quien le renacieron las críticas por la inseguridad en la entidad, mientras que él insiste en querer ser abanderado presidencial.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, sigue bajo fuego porque a pesar de que ha procedido contra cercanos a su antecesor Rodrigo Medina, el priísta sigue librando las batallas. Hasta en el PRI arrecian las críticas a Medina, pero no lo ha testereado aún.

El comunicador Pedro Ferriz de Con mantiene sus mensajes vía Periscope. Jorge Castañeda con sus participaciones periodísticas. Y Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, podría recibir en su ciudad a alguno de los aspirantes presidenciales.

Por lo visto, incluso en vacaciones los presidenciables mantienen el mercurio elevado.

Con información de El Universal.