Veracruz, Ver. – Durante este año 18 personas de la diversidad sexual han sido asesinadas en el estado de Veracruz, lo que es preocupante, afirmó la integrante del Observatorio Nacional contra los Crímenes de Odio, Jazz Bustamante.

Señaló que la mayoría de quienes han sido asesinadas por odio son mujeres trans, quienes tampoco han tenido acceso a la justicia.

“Nos arroja 18 asesinatos a compañeras y compañeros de la diversidad sexual, el último caso se dio también en la zona de Ixhuatlán de Madero algo así (…) 10 son de mujeres transgénero o transexuales, ocho de chicos gays”, indicó.

Dijo que por ello crearon una mesa interinstitucional donde se sentaron los tres poderes de gobierno, para que puedan mostrarle las acciones que deben tomar para frenar la discriminación y los ataques hacia la comunidad LGBTTI.

“Sigue persistiendo y sigue prevaleciendo la discriminación institucional y laboral a las personas de la diversidad sexual y por supuesto también los crímenes de odio”, afirmó.

Señaló que esperan que de esa manera el estigma que existe hacia la población de la diversidad sexual se empiece a contener por parte de los gobernantes.

Bustamente aseguró que en el caso del Poder Judicial se buscará que se apliquen los marcos de crímenes de odio que ya existen en las leyes locales.

En cuanto al Poder Legislativo dijo que se buscará impulsar la agenda referente a la diversidad sexual.

“Que se impulse la agenda, que no se quede ahí trabada, que la agenda de la diversidad sexual es más allá del matrimonio igualitario, es mucho más como la parte de la salud, la parte de vivienda, el acceso laboral digno con no discriminación”, afirmó.

AVC/Ana Alicia Osorio