El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que solicitó un préstamo de dos mil 500 millones de pesos a una institución bancaria que deberá pagar Veracruz en este año 2019 y solicitó un adelanto de participaciones federales, para pagar los salarios y aguinaldos a empleados y empleadas del Poder Ejecutivo.

Señaló que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares no dejó dinero en caja para trabajar en el mes de diciembre.

Especificó que la solicitud de préstamo por la cantidad de cuatro mil 500 millones de pesos, la hizo Yunes Linares, y no él.

“Yunes pidió cuatro mil 500 millones de pesos. ¿Qué sucedió? Que la administración pasada, tuvo a bien dejar las arcas vacías y por lo tanto, los trabajadores del estado y todos los que tienen un pago pendiente por parte del gobierno en diciembre, no sólo nómina normal, sino aguinaldos, estaban resistiendo que se llevaron su dinero, no íbamos a actuar de manera irresponsable” expuso.

El gobernador especificó que de no haber solicitado el préstamo a Banorte, entonces la administración estatal no tendría liquidez para el pago de aguinaldos y salarios del mes de diciembre.

“El dinero se usó en darle a los trabajadores su tranquilidad a pesar del desfalco que nos dejó la administración pasada. Incluso el ex gobernador lo anunció que no dejaba nada, así de irresponsable”.

Especificó que su administración recién iniciada el 01 de diciembre se enfrentó al problema de los tiempos, porque los días 15 y 20 del mismo mes debían pagar salarios y aguinaldos a los empleados.

“Ese fue el problema, recuerden que muchos trabajadores empezaron a tomar las instalaciones porque pedían sus prestaciones” dijo.

Sobre el adelanto de participaciones del gobierno federal para su administración, García Jiménez admitió que fue necesario solicitar el recurso, porque no se acompletaban para hacer frente a las deudas del mes de diciembre.
García Jiménez recordó que en una conversación con el titular de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, le informó que era necesario solicitar el adelanto de participaciones federales, para el mes de diciembre, pese a que el trámite se finalizaría hasta los primeros días de enero del 2019.

“El secretario de Sefiplan, un día me dijo: No tengo para pagar la siguiente semana. Le dije: Y la federación ¿Cómo nos va a auxiliar? Respondió: Igual que a todos los estados, no habrá preferencias. Hay un adelanto de participaciones que se puede ejercer pero el trámite se va a concluir hasta finales de diciembre y principios de enero”

Especificó que su gobierno debía tener recurso para sufragar el pago de tres mil 400 millones de pesos en diciembre, por lo que solicitaron un préstamo de dos mil 500 millones de pesos a la institución bancaria Banorte.

“El adeudo no era de dos mil 500 millones de pesos, era de tres mil 400 millones de pesos” afirmó.

Al cuestionarle de por qué varían las cantidades, debido a que el congreso local reporta la solicitud de un préstamo de cuatro mil 500 millones de pesos con fecha del 14 de diciembre, el gobernador respondió que su administración va a “averiguar” qué ocurrió con los números y mientras tanto mostrará públicamente que su administración, sólo solicitó dos mil 500 millones de pesos.

“No es así, vamos a revisar, porque el préstamo a Banorte no fue de esa cantidad. Hay que verificar la fecha, porque si la administración pasada, un año más atrás solicitó un préstamo de cuatro mil 500 millones de pesos, pero son dos préstamos, uno de dos mil 150 millones y el otro por lo mismo, pero vamos a revisar”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc