En junio de 2015, Aretha Franklin apareció en escenario del Kennedy Center Honors (Washington D.C.) para sumarse al homenaje que se rendía a Carole King. Se sentó al piano para dar su versión de una pieza paradigmática de la compositora homenajeada: (You Make Me Feel Like) A Natural Woman. Desde los primeros acordes, las cámaras captaron a Barack Obama enjugándose una lágrima.

Unos meses después, The New Yorker reprodujo la alusión a ese momento que hizo el expresidente de los Estados Unidos: «Nadie encarna más plenamente la conexión entre el espíritu afroamericano, el blues, el R&B, el rock and roll y la forma en que las penas y el dolor se transformaron en algo lleno de belleza, vitalidad y esperanza. La historia de Estados Unidos surge cuando Aretha canta. Por eso, cuando se sienta al piano y canta A Natural Woman, puede hacerme llorar»

Como todos sabemos, a las 9:50 horas del pasado jueves (16 de agosto), La reina del soul perdió la batalla que tenía años librando contra el cáncer. En un comunicado, su familia expresó: «En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido a la matriarca y a la roca de nuestra familia».

Como es habitual, en esta la columna la despedimos con diez endecasílabos.

Espiritual mujer natural

You make me feel,
you make me feel,
you make me feel like,
a natural woman]
(A Natural Woman.
Gerry Goffin / Carole King /
Jerry Wexler)

Por ser la gran portavoz
de algún mandato divino.
Por alumbrar el camino
agreste, rudo, atroz
de los que no tienen voz.
Por resanar una grieta
de este maltrecho planeta
con el canto espiritual
de una mujer natural;
te extrañaremos, Aretha.

 

 

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER