Riyad, 27 feb (Xinhua) — Las mujeres en Arabia Saudí podrán ahora ingresar al Ejército y el reino continuará promulgando reformas orientadas a conceder a las mujeres un mayor acceso a una amplia gama de profesiones anteriormente prohibidas.

Las mujeres podrán solicitar trabajos con el rango de soldado en las provincias de Riyad, Meca, al-Qassim y Medina.

Una lista de requisitos indica que las solicitantes deben ser ciudadanas saudíes y tener entre 25 y 35 años de edad con una diploma de educación secundaria.

Bajo el sistema de tutela del país, las mujeres que soliciten el ingreso al ejército también deben tener su lugar de residencia en la misma provincia de la ubicación del empleo con sus guardianes masculinos, generalmente sus maridos, padres, hermanos o hijos.

El enrolamiento de soldados femeninos es una de las muchas reformas destinadas a mejorar los derechos de mujeres que se han introducido en los últimos meses en el reino.

El país anunció su plan para permitir a las mujeres conducir coches desde junio de este año, y las aplicaciones de «ride-hailing» se están preparando para emplear conductoras.

Además, otorgaron el mes pasado a las mujeres saudíes el permiso de asistir a partidos de fútbol y de abrir sus propios negocios sin consentimiento de sus parientes varones.

La Fiscalía de Arabia Saudí también anunció este mes que comenzará a reclutar a investigadoras mujeres por primera vez.

Además, el reino ha ofrecido 140 puestos de trabajo a mujeres en aeropuertos y pasos fronterizos, una medida histórica que según el gobierno, ha atraído a 107.000 solicitantes mujeres.

Sin embargo, activistas de derechos humanos afirman que el sistema discriminatorio de «tutor varón» aún permanece intacto a pesar de que el gobierno prometa eliminarlo.