Entre los ofensivos promocionales del sexto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, hay uno que se acaba de incluir para exacerbar aún más los ánimos de los mexicanos. En el promocional, el todavía presidente de México dice: “Un país no se construye en seis años, quien suponga eso, verdaderamente se equivoca, un país se construye con la suma de esfuerzos de varias generaciones y de varios gobiernos. Nadie ha dicho nunca, nadie dijo que ser presidente fuera una tarea fácil. Las decisiones que toma un presiente a veces, no necesariamente las más populares, las que merecen el mayor respaldo, pero con sentido de responsabilidad, sí impacta, sí influye en la vida de cada mexicano”.

Y Peña remata: “Y soy el primero en sentir la satisfacción de haber contribuido, aunque sea de manera modesta a que México siga adelante”.

Todavía recordamos las decenas de promesas que este mexiquense hizo, avaladas por un notario público, para ganar el voto de los mexicanos y arrebatar la presidencia del país al Partido Acción Nacional que, por cierto, no estaba en las mejores manos, ni con Vicente Fox Quezada y menos con Felipe Calderón Hinojosa, lo que confirma que este señor de la televisión no vino a Veracruz mas que en campaña y las veces que posteriormente lo hizo ni se fijó dónde andaba porque el estado tiene un rezago de cuando menos veinte años.

Pero, según Peña Nieto, México avanzó y hoy tiene mejores cimientos, sigue consolidando su desarrollo y sólo hay que recorrer sus ciudades para corroborarlo.

Añade en su spot que México puede llegar a ser un país “altamente desarrollado”, convertirse en una potencia: “Sólo necesitamos tener rumbo, tener ruta clara y creer que podemos llegar a esa posición, creer en nosotros mismos”.

Insistió en que deja un México que “está creciendo, que genera oportunidades para más mexicanos, que busca una mejor educación para la niñez y juventud”, un país que ante el mundo –según su percepción— se ve “con un destino confiable y como un referente de lo que se ha logrado hacer en estos seis años, particularmente con las reformas estructurales”.

Peor daño que el que nos hizo al confabularse con uno de los pillos más crueles de la historia moderna de Veracruz, como lo es Javier Duarte de Ochoa, a quien protegió, permitió su huída, lo extraditó de Guatemala donde lo tuvo unos meses en el centro vacacional más caro, para endilgarle dos pequeños delitos uno de los cuales ya le retiró para que pueda salir de la cárcel con facilidad a disfrutar de los miles de millones de pesos que se robó del erario público. Después de eso, ¿qué se le puede reconocer al del copetito?…Nada.

Todos los mexicanos esperamos que, como él lo dice sin afanes de venganza, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la justicia haga acto de presencia en este y otros casos, ya está bueno de negociar impunidad a costa del sacrificio del pueblo.

Es cierto, un país no se construye en seis años, pero si se destruye en menos.

Hitazo de la Fiscalía del Estado

Una muy buena de entre tantas y tantas malas. La Fiscalía General del Estado reportó la ubicación de 32 fosas clandestinas con restos de al menos 166 personas en la región centro del estado. El hallazgo se realizó luego del testimonio de una persona que indicó el lugar donde peritos especializados trabajan hace casi un mes, informó el fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Sin dar a conocer el sitio preciso del hallazgo por razones de seguridad, informó que las fosas ubicadas en un terreno de 300 metros cuadrados tienen una antigüedad de dos años, y en el lugar también se encontraron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, y diversos accesorios y artefactos personales.

En una declaración de apenas 5 minutos, el fiscal informó que la próxima semana, los artículos serán puestos a disposición de familiares de personas desaparecidas a través de un catalogo de accesorios.

Para la identificación de restos se ha solicitado la colaboración de la división de la Policía Federal, para acelerar el análisis genético de los restos y puedan ser confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

Llanto y desesperación

Y en medio del llanto y la desesperación por querer conocer la ropa, objetos personales, identificaciones y restos encontrados en un predio en la zona centro del estado de Veracruz, los padres y madres del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, pidieron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) que agilicen las investigaciones y les permitan ver los hallazgos con el propósito de reconocerlos.

“Es devastador seguir encontrando y encontrando, no nos imaginamos que puedan estar nuestras hijas e hijos, es una cosa terrible, es una impotencia, quisiera salir corriendo y ver las ropas y lo que se ha encontrado”, refirió Araceli Salcedo Jiménez quien desde el 7 de septiembre del 2012 busca a su hija Fernanda Rubí, desaparecida en Orizaba.

Salcedo Jiménez expuso que los padres y madres de familia prácticamente suplican a las autoridades que les permitan entrar al lugar donde la FGE encontró una nueva fosa con 166 cuerpos humanos.

Érika Ayala con oficio político

Sin precipitarse al hacer declaraciones sobre un tema delicado y mostrando su oficio político, la diputada local electa Érika Ayala Ríos aseguró que el tema de la permanencia o remoción del fiscal general Jorge Winckler Ortiz se ha politizado.

Cuestionada sobre las posturas de quienes exigen que sea removido de su cargo una vez llegue el nuevo Gobierno del Estado, dijo que el país y el estado no necesitan más polémica. “De acuerdo a lo que los ciudadanos reclamen debe ser la bandera, no creo que sea el momento para la confrontación en temas polarizados”.

Señaló que no se deben hacer juicios a priori, como en el caso de la designación del fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, pues dijo que en todo caso se debe revisar el marco legal. “Tenemos que apegarnos a derecho y no permitir actos de corrupción pero sin linchamientos a priori, sino con la ejecución de la ley”.

Además, minimizó el hecho de que el PRI solo vaya a tener tres diputados locales en el Congreso local, pues dijo que no es por número que se tiene importancia, sino por el tema de propuestas que se presenten. O sea, no se trata de cantidad sino de calidad.

Reflexión

Lo que era fiesta y celebración por la llegada al poder de Morena al Congreso de la Unión, fue empañado por el vergonzoso episodio de “La Güera” Velasco. Nunca falta un güero en la sopa. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas