“Jorge Winckler Ortiz se “exoneró” del delito de desaparición forzada” Veracruz bizarro

Normalmente, cuando se ha tratado de buenos gobiernos, quienes encabezan un equipo preelectoral, es decir, el candidato al gobierno del estado, se rodea de políticos con especialidad en áreas de la administración pública que han manejado o en las que han participado con éxito, con conocimientos de lo que implica ocupar un cargo de cualquier nivel dentro de la estructura gubernamental.

En el caso del gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, no fue así.

El joven catedrático de la Universidad Veracruzana las dos veces que compitió por ganar el cargo lo hizo rodeado de amigos o simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional, pero ninguno con antecedentes dentro de la administración pública, por eso es que el sonado triunfo logrado en las urnas los tomó por sorpresa, luego se pasaron cinco meses festejando lo que no creían que había pasado y, finalmente, armaron grupos de improvisados para las tareas de entrega-recepción. Más tarde se comenzó a formar un gabinete en el que los primeros en agarrar hueso fueron los que anduvieron en campaña, como si se tratara de  repartir el pastel, y otros los recomendados del líder máximo Andrés Manuel López Obrador; de la poderosa Rocío Nahle, hoy secretaría de Energía del gobierno federal; del senador Ricardo Ahued Bardahuil, quien se metió hasta la cocina del morenismo, e incluso de los hijos del Presidente.

En fin, un gabinete de chile, de dulce y de manteca, pensando en satisfacer a los amigos y cumplir con los compromisos; nada que tuviera que ver con los veracruzanos.

Hoy los resultados saltan a la vista. La improvisación, como ocurrió con Fidel, Javier Duarte y Yunes Linares, lleva al fracaso a los gobiernos, y este que apenas comienza debe ajustar sus piezas, incluir a profesionales de la administración pública y de la operación política, aunque no hayan estado en la campaña ni tengan amigos cercanos a AMLO. Hay que pensar que primero es Veracruz.

Puros sucesores de Cuitláhuac

A la improvisación, hay que sumar ahora el de los que todavía no inician como debe ser sus responsabilidades en los cargos que consiguieron y ya están zopiloteando al gobernante.

Es vox pópuli los pleitos que se traen al interior del gabinete por alcanzar el poder: unos por desbarrancar a Cuitláhuac García Jiménez y ponerse ellos, y otros por figurar para suceder dentro de seis años al gobernante. Están como los cangrejos dentro de la cubeta, apenas uno pone la tenaza en el borde superior y todos se le van encima para tirarlo. Es lamentable decirlo pero entre esos tempraneros futuristas existe la máxima de “luego de Cuitláhuac, cualquiera puede ser gobernador”, lo que es completamente equivocado.

Lo que los políticos de experiencia recomendarían es cerrar filas en torno a su jefe el gobernador, poner todo su empeño en cumplir con sus obligaciones en los cargos que tienen, ofrecer resultados positivos de su chamba, y con eso estarán en condiciones de que la sociedad veracruzana reconozca que no se equivocó al votar por Morena para que tuviera al gobernador del estado. Caso contrario, con sus actitudes se ganarán el repudio popular y, como pasó con Duarte y luego con Yunes, el pueblo sabio –como dice López Obrador– decidirá prescindir de sus pésimos servicios para colocar a otro porque ellos no funcionaron.

El asunto no es tan sencillo como lo planteamos, el problema es que si continúan como van de mal las cosas en Veracruz (creciente inseguridad, ignorancia total de muchos servidores públicos sobre sus obligaciones, despidos injustificados, cero obra pública), el proyecto de la cuarta transformación se pondrá en riesgo en todo el país. No hay que olvidar que Veracruz es el tercer estado en importancia electoral del país, así que o se ponen las pilas o a lo mejor un manotazo del centro los corre por ineptos.

De las herencias malditas

Resultado de los despidos injustificados de personal al servicio del gobierno del estado que se estuvieron dando en el trágico bienio yunista, el Gobierno del Estado tiene laudos por pagar que ascienden a 4 mil millones de pesos, reconoció el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Manuel Pozos del Ángel.

El funcionario aclara que se trata de laudos por demandas laborales “heredadas” por pasadas administraciones, que no pagaron estos juicios y ahora son reclamados al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. “Se trata de unos 4 mil millones de pesos y son de todos, pudiera ser un poco menos no un poco más, es un monto demasiado grande. Son deudas que no se hicieron ahorita”, explica el Subsecretario, quien comenta que la cifra aumenta con cada día que pasa y no se paga, por lo que reconoció que esta es una de las prioridades a saldar por parte del Gobierno.

Pozos del Ángel comenta que se buscarán acuerdos con los exempleados para pagarles menos de lo que marca el laudo, y aceptó que lo intentarán. “Les haremos la propuesta y si se puede hacer algo que beneficie más a Veracruz lo propondremos”.

Además, el funcionario rechazó que haya despidos masivos de personal en el Gobierno del Estado, pues dijo que se han respetado los derechos laborales de los trabajadores… Bueno eso dice él.

Nos perforaron todos los ductos

Mostrando un rostro preocupado, triste, en la conferencia de prensa mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso identificar bandas ni grupos delictivos detrás del robo de combustible, pero sí admitió que, en las últimas 24 horas, prácticamente tiraron la operación de toda la red de ductos de Pemex en todo el país.

La conferencia de prensa matutina estaba dedicada a difundir los programas de desarrollo que implementará en los 91 municipios por los que hay ductos de Pemex, pero ya en el tema, expuso los incidentes.

Desde el pasado viernes han intentado, sin conseguirlo, poner en marcha el ducto Salamanca-Guadalajara, cuya salida de operación ha generado desabasto en la capital jalisciense. Sólo el lunes 21 salió de operación al menos en cuatro ocasiones, al detectarse perforaciones. El martes, una vez más, el Tuxpan-Azcapotzalco debió salir de operación aunque ya volvió a operar… A ese paso se va a cansar primero el gobierno además de tronarlo económicamente.

Reflexión

Sobre la avenida Xalapa, frente a las instalaciones de aguas potables de Xalapa, hay una gasolinera que se instaló contra la voluntad de los vecinos a cambio de pagar una fuerte suma de dinero a las autoridades municipales. Bueno, pues en ese negocio nos dijeron que se vende puro huachicol y que es propiedad de un alto funcionario del actual gobierno… Acabáramos. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7/columnistas