“Es un triunfo del pueblo que la  bancada del PRI quepa en una selfie” Yo

Con todo lo que se ha dicho en los medios de comunicación, queda claro que la llegada a la Secretaría General, en el nuevo gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, del ingeniero Eric Patrocinio Cisneros Burgos, garantiza la presencia en esa dependencia encargada de la política interna del estado de un profesional de la política, no de un aprendiz y menos un improvisado.

Para que en un estado haya gobernabilidad, un buen entendimiento con todos los grupos políticos y sociales, debe estar al frente de la Secretaría un político con tablas en esos menesteres, un interlocutor de peso que resuelva los problemas antes de que lleguen al Ejecutivo.

A lo largo de la historia de Veracruz ha habido de todo en esa Secretaría: buenos, malos y peores personajes. Las responsabilidades que tiene hoy el Secretario antes las tenía el Subsecretario. Con Rafael Murillo Vidal estuvo al frente de la Subsecretaría Manuel Carbonell de la Hoz, un político completo que estuvo a punto de brincar de ese cargo a la candidatura del PRI al gobierno, cuando el PRI garantizaba con sus siglas llegar al poder. Con Rafael Hernández Ochoa transitó en el cargo Carlos Brito Gómez, un político confiable, de resultados, que supo enfrentar a otro estado que tenía enfrente, el de la Universidad Veracruzana de Roberto Bravo Garzón; la relación se hizo tan buena que Hernández Ochoa reeligió a Bravo en la rectoría gracias a los buenos oficios de Brito.

Con Acosta Lagunes, el hombre poderoso seguía siendo el Subsecretario, el brillante político y abogado de Poza Rica, Ignacio Morales Lechuga, quien impulsó el cambio de facultades de la Subsecretaría a la Secretaría y lo consiguió, de ahí en adelante la dependencia donde despachaba el dos fue la Secretaría General de Gobierno.

Fernando Gutiérrez Barrios designó a Dante Delgado Rannauro, en la Secretaría, un joven político hiperactivo, con principios como el de no dejar de “tirar flechas a la luna; o llenar todos los vasos aunque no fuera su responsabilidad, para hacerse necesario”, lo que le sirvió para quedarse como gobernador sustituto cuatro años. Dante Delgado tuvo el tino de nombrar a Miguel Ángel Díaz Pedroza como su Secretario, un político de resultados, discreto pero muy efectivo, quien terminó entregando muy buenas cuentas al gobernador Dante Delgado y a los veracruzanos.

Patricio Chirinos Calero, con su acendrado alcoholismo, dejó completamente el poder en manos de su Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, quien no supo qué hacer con tanto poder, se mareó, cometió todo tipo de abusos y negocios chuecos, reprimió a todos los grupos políticos que se oponían a su forma de ejercer el poder y, finalmente, se ganó el odio de los veracruzanos que lo echaron del estado en las urnas, como le acaba de pasar recientemente.

Luego vino el chacoteo. A Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán le sembró en la Secretaría de Gobierno a la señora Nohemí Quirasco, “doña Chanclas”, quien se encargó de pisotear el prestigio que traía esa importante dependencia. Pero, a través de ella, Fidel pudo sustraer recursos del estado a placer, todas las facturas de gastos personales de El Tío las pagaba doña Mimí de inmediato; esa fue su lamentable misión porque de política, cero, la ñora no sabía ni de qué se trataba. Quien vino a salvar el cargo en esa administración fue el brillante político minatitleco Flavino Ríos Alvarado, quien por su trabajo también estuvo a punto de lograr la candidatura al gobierno por su partido, el PRI, solo que Fidel Herrera ya se había agandallado esa posición.

Fidel puso en la Secretaría al abogado xalapeño y exalcalde Reynaldo Escobar Pérez, al que esporádicamente tomaba en cuenta y la mayor parte de las veces, no. Como es de todos sabido, Fidel Herrera fue gobernador, secretario de despacho en todas las dependencias, administrador, líder de facto del Congreso y del Tribunal, titular del Orfis y todo al mismo tiempo. Esta conducta de Fidel limitó la actuación de sus colaboradores y solo permitió que intervinieran en asuntos importantes sus jóvenes colaboradores, los llamados “chamacos de la fidelidad”.

A Javier Duarte de Ochoa, Fidel Herrera le dejó sembrado como Secretario de Gobierno a su alfil Erick Alejandro Lagos Hernández, luego le dio chance al ingeniero Gerardo Butranza y Salmerón, quien se fue a la SIOP, entrando por segunda ocasión y solo por unos meses Flavino Ríos Alvarado, quien fue gobernador 47 días y su Secretario de Gobierno Genaro Mejía de la Merced. En esta temporada, salvo Flavino Ríos, el resto de los Secretarios no tuvieron peso político ni contribuyeron a la gobernabilidad del estado.

Y en este mini gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por negociaciones con el PRD y por convenir a sus intereses tener en esa posición a un oscuro y manso colaborador, Yunes puso al perredista Rogelio Franco Castán, quien solo por la madrizas que le ha propinado a su mujer y por actuar periódicamente como dama de compañía del titular del Ejecutivo se tienen noticias de él; sus colaboradores de “babalucas” no lo bajan, es decir, ha pasado de noche por esa que por mucho tiempo fue la oficina más importante del gobierno estatal.

Con la nueva administración que encabezará el político xalapeño Cuitláhuac García Jiménez entrará a la Secretaría General de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, dueño de una larga carrera política, gente cercana al virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y originario de Otatitlán. Operador político nato, de resultados, como lo comprobó en el pasado proceso electoral, a quien hoy perfilará Cuitláhuac como su Secretario de Gobierno, y quien va al rescate del prestigio de esa dependencia en la que debe despachar el dos del gobierno.

Deja vu: esto ya lo vimos

Javier Duarte de Ochoa impuso a Eduardo Andrade como magistrado del TSJ, saliendo este de las entrañas de la oficina del gobernador, específicamente de la consejería jurídica, lo curioso es que, en el presente con la asesoría de Rogelio Franco, Yunes repite la historia candidateando a su consejero jurídico Elías Rafael Moreno Azamar, vaya similitud, ahora ya sabemos que la “cantera” de magistrados se ubica en palacio de gobierno, toma nota Cuitláhuac.

Es inadmisible que Rogelio Franco intervenga, postule y manipule designando a Elías Moreno Azamar como posible Magistrado, ambos vividores del PRD y causantes de la debacle perredista, y que uno de ellos participe de la agonía en gran parte del estado y el otro específicamente en Cosamaloapan.

Moreno Azamar trata de agarrar hueso por 10 años, a sabiendas de que su trabajo como consejero jurídico ha dejado mucho que desear; solo hace falta darse una vuelta por el IVAI y escuchar las ponencias en las que se exhiben las decenas de expedientes (recursos de revisión) con temas evadidos o en su defecto por la incompetencia de la Unidad de Transparencia de la Oficina del Gobernador, unidad perteneciente a la consejería jurídica, de la cual es titular este  señor, y por si fuera poco muchas de esas anomalías son generadas por la permisividad y nepotismo que Moreno Azamar tiene con su personal.

¿Acaso no hay un personaje con más trayectoria y que se encuentre alejado de todas estas discrepancias?

Defenderán triunfo de Daniela Griego

Ayer se anunció que la fracción legislativa del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respaldó a la diputada local Daniela Griego Ceballos, quien recurrirá a tribunales para defender su triunfo en la elección federal.

En conferencia de prensa, ocho de los diez diputados locales externaron su preocupación por que magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) revocaron la constancia de acta de mayoría. A nombre de la fracción, Roberto Zenyazén Escobar expresó: “Nadie tiene derecho arrebatarle a los ciudadanos su decisión. Los electores fueron los que decidieron y vamos a defender, incluso ante todas las instancias”.

El morenista argumentó que la autoridad electoral estuvo en posibilidad revisar la documentación del registro y no se objetó su elegibilidad, por lo que no se puede violentar la decisión de 85 mil 86 ciudadanos que corresponden al 40 por ciento de los electores de los 22 municipios que integran Xalapa rural. Los legisladores no presentaron argumentos ante la postura del presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes, quien aseguró que la elegibilidad también se debe revisar al momento de la entrega de la constancia de mayoría.

Reflexión

Señor gobernador electo: Cuando designe al Contralor General del Estado, por favor pídale que investigue qué hizo el director de RTV con los ¡tres millones quinientos mil pesos! que su antecesor le entregó para la operatividad del canal de los veracruzanos. Se sabe que al tercer día de haber asumido el cargo, su administrador transfirió esa lana a la cuenta personal del chavorruco. ¡Ah!, y que le recojan los vehículos nuevecitos que se llevó, no sin antes quitarles el logo del canal y que a la fecha usa como particulares.   Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas