“Mi gobierno no financiará a intelectuales” López Obrador

No es que seamos partidarios de la violencia o que estemos deseando el asesinato de alguien, menos de un mandatario presidencial cuyas consecuencias pueden lanzar al país a una guerra civil, pero en los medios políticos, de todo tipo, se habla con más insistencia de la posibilidad que hay de que los grupos reaccionarios de México, ante tanto daño que han causado a sus intereses las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, muchas de las cuales son verdaderas ocurrencias que suelta sin medir resultados, hablan sobre la posibilidad de un atentado en contra de su persona para que los poderes fácticos tradicionales recuperen el poder, o el país que AMLO les arrebató con el apoyo de la sociedad.

Y, bueno, esto debería encender los focos rojos del primer círculo de gobierno, para extremar precauciones, para incrementar la vigilancia en torno al mandatario mexicano y para brindarle la protección que sea necesaria a fin de evitar lo que podría ser inevitable.

El llamado “desfalco profundo” que tiene que ver con los casos de corrupción que Enrique Peña Nieto alentó en Pemex y la CFE y que hoy se dan a conocer, sin que se castigue a nadie porque el presidente prefiere una política de “paz y amor” que de venganzas, cuando lo que hace con estas actitudes es faltar a su obligación de aplicar la ley. Las pérdidas económicas, en millones de dólares, que significó la suspensión de la construcción del aeropuerto internacional de Texcoco con un 30 por ciento de avance; su inclinación, natural por ser de izquierda, de aprobar la legalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo; la campaña que continúa mediante sus mensajes mañaneros, que no conferencias de prensa, a través de los cuales fija la agenda nacional diaria; los abucheos que oficiosos morenistas le organizan a gobernadores de partidos distintos al de AMLO para hacerlos quedar mal frente al Tlatoani… y tantos agravios a los que en su momento llamó “la mafia en el poder”, son argumentos suficientes para pensar que los afectados no se van a sentar a esperar a ver qué pasa con sus bienes, con sus riquezas y con el poder que antes ejercían.

¿Qué estarán haciendo, por ejemplo, Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Ceballos, los representantes del clero, Carlos Slim, los generales afectados por la llegada de AMLO al poder, el grupo de políticos mexiquenses encabezados por Del Mazo; Manlio Fabio Beltrones, considerado un peligroso narcotraficante en los Estados Unidos por lo que no le permiten la entrada a ese país, y tantos criminales (mataron a Colosio), viendo cómo López Obrador, sin meterlos en la cárcel, les quita sus ganancias millonarias?… Pues planeando su desaparición; todos son criminales y a todos les convendría parar a AMLO, a como dé lugar.

La hipótesis es que a AMLO lo midieron cuando destaparon a Meade por el PRI. Al no levantar las posibilidades que esperaban los priistas, y percatarse de la ola social que los arrollaría, pactaron con AMLO su llegada al poder sin contratiempos, como fue, pero  ya que comienza el desgaste y las amenazas a los intereses de los mafiosos son más claras, tienen que tomar una decisión drástica para detener el avance de AMLO.

Eso tiene sentido porque hasta Televisa dejó de ser el canal oficial.

Intelectuales, contra AMLO

El editor, profesor, literato y traductor Ricardo Sevilla Gutiérrez decidió dar a conocer la trama de la que formó parte, con la que se intentó descarrilar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Sevilla detalla los pormenores de esa maquinación fallida, financiada, según su narración, por diversos empresarios y coordinada intelectualmente por el escritor y empresario Enrique Krauze y su colaborador más cercano, el crítico literario Fernando García Ramírez. Enrique Krauze, el escritor favorito de Miguel Alemán Velasco, cuyos libros según se dice, son de la autoría de Krauze, un auténtico mercenario de las letras.

No reelección, si intervención

Al iniciar la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya tiene la carta compromiso de no reelección, como prometió el pasado fin de semana.

Recordó que él es partidario del “sufragio efectivo, no reelección”, por lo que desechó los rumores –esa “infamia”, la llamó– propalada por sus adversarios políticos en el sentido de que pretende perpetuarse en el poder ahora para evitar que se lleve a cabo la revocación del mandato como práctica democrática, como forma de llevar a cabo la democracia participativa.

Explicó que su decisión de firmar un compromiso de no reelección, se debe a las críticas y rumores de la oposición, de sus adversarios, con relación a la figura o consulta para la revocación de mandato, porque piensan que es un intento para reelegirse.

“Ya lo he dicho: por convicción, por principios, estoy en contra de la reelección, soy partidario del sufragio efectivo, no reelección, lo voy a poner por escrito con mi firma, haciendo el compromiso público, ya hice la carta, y la tengo firmada”. Pues sí, pero con que aparezca en las boletas va a impulsar a cargos de elección popular a auténticos burros… Ni modo.

Más de 30 asesinados el fin de semana

Más de 30 personas fueron asesinadas los días viernes, sábado y domingo en distintos puntos del estado de Veracruz; algunos son el resultado de ejecuciones, otros fueron cuerpos localizados y otros más a consecuencia de enfrentamientos entre grupos delincuenciales con las fuerzas del orden.

Desde el viernes comenzó el puente vacacional, que los gobiernos federal, estatal y municipal otorgan a los miles de burócratas como parte de sus derechos de no laborar el día 21 de marzo por conmemorarse el natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez García.

Los días de asueto propiciaron la llegada de turistas a los destinos de playa en Veracruz, pero que sólo unos cuantos se atrevieron por los hechos violentos que van desde los narcobloqueos en la carretera de Córdoba; en el municipio de Jáltipan, la detención de autobuses para obligar a los pasajeros a bajarse; en Catemaco el incendio de unidades pesadas, más el ataque de un grupo delincuencial a un hospital de Córdoba, generó miedo entre los veracruzanos y los visitantes.

A esto se le agregan los diversos enfrentamientos entre grupos delincuenciales con las Fuerzas federales y del estado, y la aparición de narcomantas con mensajes de amenaza para autoridades de la secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El día viernes, en el municipio de Tlalixcoyan se registraron cuatro personas muertas que, al parecer, pertenecían a un grupo delincuencial, como consecuencia de un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Civil de la SSP.

Uno más se registró en el municipio de Tierra Blanca, era el policía de la SSP Rodolfo Ochoa Pineda, quien fue asesinado cuando se originó otro ataque por los delincuentes.

Reflexión

Como dice Mauricio Merino, los de Morena se sienten invencibles. ¿Y si AMLO comienza, como se advierte, a descender en las preferencias electorales por su absurda idea de reelegirse, además de las tarugadas que ha cometido, quién los llevará por la gracia de AMLO al poder? Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas