“Ahora sí, Anilú ya no podrá andar brincoteando sin su Chong” V. Benítez

La reunión de este lunes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada en la ciudad de México con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, volvió a despertar el morbo de la clase política veracruzana por saber el trato que AMLO le daría a quien lo trató de “loco, corrupto y vividor”, en plena campaña por la presidencia de México, además de retarlo a debatir y de perseguirlo por donde se presentaba para ofenderlo junto con su hijo Chiquiyunes quien, en una falta total de respeto a sus mayores y de civilidad política, de “viejo guango” no lo bajó.

El antecedente es que en la anterior reunión, a la que pensábamos que no se presentaría Yunes Linares, sí lo hizo (cara dura, cínico) y recibió lo que merecía, la indiferencia total de parte de López Obrador quien ni siquiera el saludo le dio y, luego, en la foto del recuerdo, a Yunes Linares lo ubicaron al último, en una esquinita, y eso porque más lejos del presidente electo ya no se podía.

Este lunes, Yunes Linares volvió a la carga, perseverante si lo es, además de otras muchas cosas, y le apuesta a la amnesia. El trato que le dieron tanto los integrantes de la CONAGO como los colaboradores de López Obrador, fue el mismo, de completa indiferencia, como si ese ser abominable no existiera.

No hubo foto de saludo personal, si la hubiera habido la manda a insertar a cualquier costo en los medios el señor Yunes, quien sabe el valor que tienen esos documentos para manipular a la audiencia, ni tampoco plática personal, lo que sí fue un video que se tomó el mismo Yunes Linares en el que dice que entre los acuerdos que se tomaron los integrantes de la CONAGO con López Obrador destaca el de la participación de las fuerzas armadas y la marina con los gobernadores de los estados, en el combate a la delincuencia, lo que es altamente satisfactorio. El video lo insertó ($) en los principales medios y lo subió a las redes sociales.

Ese anuncio lo había hecho en su casa de transición López Obrador desde el pasado sábado y no es nada nuevo, no fue resultado de una asesoría que Yunes Linares le haya dado ni resultado de un intercambio de impresiones.

En la foto grupal de los gobernadores de la CONAGO con López Obrador se observa la misma situación de la reunión anterior. Yunes Linares allá en una orillita, estirando el pescuezo para que su rostro apareciera en la foto con los ojos desorbitados y la sonrisa fingida que todos los veracruzanos le conocemos.

Para quienes gustan de interpretar este tipo de mensajes, ahí se los dejamos. López Obrador no está dispuesto a olvidar ni uno solo de los agravios, públicamente no dará ninguna orden para atorar a Yunes Linares, es un político de temple, sabe cómo hacer las cosas, no es arrebatado, será su Procurador General de la República el que se encargue de desempolvar los expedientes sin necesidad de órdenes expresas, como lo hacen los grandes políticos, los hombres capaces de ejercer el poder con profesionalismo.

Morena contra imposición de corrupto

Luego de conocerse la noticia de que los amparos interpuestos contra la designación del “Fiscal Carnal”, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en voz de su dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó que su partido interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio, como fiscal anticorrupción.

En conferencia de prensa, el dirigente de este partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, indicó que tienen hasta septiembre para interponer este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Morena tiene que continuar con esa lucha y estamos en tiempo y forma para acceder a la controversia constitucional que enunció el gobernador electo y estamos de acuerdo en buscar ese mecanismo para tratar de impedir que se consume (el nombramiento) en inconstitucionalidad”.

Eso luego de que se dio a conocer que los 25 amparos promovidos en contra del proceso de designación en el Congreso local fueron desechados, con lo cual quedó firme la decisión de los diputados locales panistas y perredistas.

El reino de la impunidad

Con la cara de baquetón que le caracteriza, el secretario de Gobierno, perredista Rogelio Franco Castán, informó ayer, de manera por demás cínica, que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares “perdonó” a los notarios que habrían participado en la creación de empresas “fantasma” durante el periodo de Javier Duarte de Ochoa al frente de la administración, y que sirvieron para desviar miles de millones de pesos del erario.

Franco Castán aseguró que aunque se hicieron investigaciones en estas notarías e incluso se amenazó con retirar las patentes, todo quedó en una sanción de tipo administrativo y en algunos casos multa económica. O sea en otra agarrada de pendejos a los veracruzanos que piensan que vivimos en un estado de derecho.

“Se implementaron algunas sanciones respecto a la investigación que se hicieron con notarías que pudieron haber participado pero no traigo la información (…) No hubo ninguna que fuera retirada porque no lo ameritó, pero hubo sanciones administrativas de tipo económicas”, dijo con palabras casi inaudibles, quien ha servido solo de dama de compañía, receptáculo de insultos y para salir a poner la cara de bobo, como ayer, al gobernador Miguel Ángel Yues Linares.

Esto quiere decir que en los tres meses que le queda a este gobierno, usted puede hacer cualquier tranza en una notaría, donde en nombre del gobierno estatal le darán fe pública haciendo legal un despojo, la creación de una empresa fantasma y cualquier tipo de tranza, total, vivimos en el reino de la impunidad.

Fin a los privilegios

Lo dijo ayer la senadora electa por Morena, Claudia Balderas Espinoza: “El Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsará una iniciativa de austeridad para reducir en un 50 por ciento el salario de los legisladores y eliminar sus privilegios. El dinero ahorrado será utilizado para programas sociales y obras de beneficio social. Ya no van a ser tantos asesores, se considera que cuatro o cinco asesores no más, los altos bonos que los senadores se auto regalaban, el seguro de gastos médicos, la dieta también a la mitad, no habrá choferes ni guardaespaldas, nada de eso porque nosotros no le tememos a nada”.

Con esas medidas podrá ser ampliado el programa 65 y más, así como las becas para los jóvenes, explicó la Senadora quien dijo que la fracción de Morena tiene la mayoría necesaria para que la propuesta sea aprobada; sin embargo, confirmó que los demás grupos parlamentarios serán considerados.

La joven de 27 años informó que este martes podría recibir su constancia como senadora electa por la vía plurinominal mientras que la semana pasada realizó su registro en la Cámara Alta.

Reflexión

Cinismo el de Enrique Peña Nieto con sus promocionales de despedida de la tele. Dice que su gran logro son las reformas estructurales…Jajajajaja! Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas