“Perdóname hija porque no trabajé lo suficiente para pagar tu rescate” Gabriela Mar Betancourt

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, diputado de Morena Javier Gómez Cazarín, comienza a revelar datos que arroja la auditoría que se practica a la Legislatura anterior, los cuales confirman lo que en este y muchos espacios periodísticos se dijo acerca del manejo discrecional de los fondos de ese poder que, por decisión del gobernador Yunes Linares, se dejó en manos de lenones, traficantes de droga y miembros de cofradías de todos los gustos, quienes daban rienda suelta al placer con dinero de los veracruzanos.

El diputado Gómez Cazarín adelantó que la auditoria al Congreso local ha revelado gastos excesivos y ejemplificó que había diputados con ocho asesores con sueldos de 30 mil pesos o gasto de 3 millones de pesos en galletas y café en solo 6 meses. La auditoría completa, dijo, le será entregada este mismo lunes por la tarde. Ahora entendemos por qué Sergio Hernández, con gritos desaforados, llamaba a sus homólogos advirtiendo: “¡Vengan… va a haber galletas!”.

Gómez Cazarín, con la indignación reflejada en el rostro, comentó: “Yo sé que el estado ha sido golpeado por este tipo de abusos, vamos a predicar con el ejemplo, les puedo adelantar que hay gastos excesivos, respetamos el salario de los sindicalizados pero ya no queremos que sigan existiendo en el Congreso altos salarios”.

Habló de un recorte presupuestal que no va a quitar la operatividad al Congreso, pero que se está analizando, incluido el monto del salario a los diputados locales.

– ¿De cuánto cree que pueda ser la dieta de los diputados, si hoy ganan 58 mil pesos?, preguntaron los reporteros de la fuente.

-Yo no voy a ganar 58 mil pesos, aunque un salario ideal para un diputado sería de 40 mil pesos, respondió.

Y ya que andan investigando dónde quedó la bolita, sería bueno que le exigieran al señor mecánico, experto en diesel, Sergio Melo, que devuelva la pantalla que se robó de las oficinas donde estuvo haciendo como que hacía, la misma que le dejó (como debe ser) la compañera Vicky Hernández. Estos panistas salieron buenos para la uña, por fortuna, perdieron le elección de la permanencia en el poder por seis años más y ahora los están auditando para que respondan por las tropelías que cometieron al amparo del poder.

De las porquerías de Winckler

¿Recuerdan que en medios de comunicación nacionales y estatales se dio a conocer un audio de una conversación entre  el fiscal especializado en atención de denuncias de personas desparecidas en Veracruz,  Eduardo Coronel Gamboa, con el abogado de Arturo Bermúdez, Rodolfo Reus, en el que negocian la manera de lograr la liberación del exsecretario de Seguridad Pública?

Bueno, pues el audio pone en evidencia el pacto propuesto por el Fiscal Jorge Winckler para la liberación de exduartistas.  Ahí se escucha la voz de Coronel Gamboa quien hace propuestas a la contraparte a fin de liberar  a quien entonces se encontraba recluido en el penal de Pacho Viejo. Se propone que a través de una simulación –por cuestiones de salud– el exfuncionario saldría en libertad por medio del diagnóstico que haría un médico particular, el cual sería ratificado por personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Bermúdez Zurita ya se encuentra en libertad desde la semana anterior, sin embargo, este nuevo audio evidencia la importancia de la estrategia legal del anterior gobierno porque se escucha: “él es una de las dos personas que señalan a Javier Duarte y a Luis Ángel Bravo Contreras”. Gamboa Coronel afirmó que posteriormente conversaría con Winckler, sin embargo, consideró complejo apurar el desahogo de pruebas anticipado, por lo que le propone a la defensa una manera de ayudar al ex titular de la SSP.

“Hay forma de justificarle a través de cuestiones médicas. Tenemos, afortunadamente, unos meses en los que vamos a tener el control de los Ceresos y ahí lo que podemos hacer es que él manifieste alguna sintomatología médica, que se solicite la entrada de un médico particular y se le lleve con algún especialista que le diagnostique”, propone Coronel Gamboa.

En el audio dado a conocer por La Jornada Veracruz, Coronel Gamboa expresa que a través de Servicios Periciales mandarían un perito que ratifique el diagnóstico del médico particular; “con esa hipótesis médica, pediríamos el desahogo de la prueba anticipada. Esto puede ser tan inmediato como el tema del médico, y teniéndolo vemos con la SSP que no tenga inconveniente en salir rápido a ser checado porque sea una necesidad médica y no dejar pasar demasiado tiempo, y podremos comprometer a que el dictamen de periciales ratifique el diagnóstico del médico”.

Después de leer el texto anterior, la pregunta es: con todas estas pruebas, no solo el audio sino los señalamientos de extorsión y tortura de parte del mismo Bermúdez, de Juan Antonio Nemi, de Luis Ángel Bravo Contreras y de todos los que se han quejado de lo mismo, ¿no se puede castigar a los autores de estas barbaridades aunque se trate del propio Fiscal a quien se le señala como cabeza de este grupo delincuencial?

Pues parece que no, porque el empleado de Yunes Linares hasta se burla de los intentos –blandengues– que han hecho por retirarlo de la Fiscalía.

Que venga Cuitláhuac a la Fiscalía

Con su clásica arrogancia, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz insistió nuevamente en que los audios que circulan sobre acuerdos entre exfuncionarios duartistas y la FGE son editados e ilegales, y agregó: “No hubo acuerdo reparatorio con Bermúdez, jamás ha ocurrido, no habrá acuerdos con presuntos delincuentes, esto es evidentemente un seguimiento a los ataques sistemáticos por parte del gobierno y los nuevos aliados, como Bermúdez Zurita”.

El fiscal insistió en que hay pactos para tratar de denostar y perjudicar su imagen, con la intención de poner a un nuevo fiscal a modo. “Aquí seguiré, y me defenderé con la ley en la mano”. También reiteró la invitación al gobernador Cuitláhuac García para asistir a la Fiscalía y revise los expedientes de las víctimas: “Que venga, que escuche y que lea lo que declararon las víctimas en contra de este señor, y que se acerque a las víctimas”.

Durazo, igual que Yunes: en 6 meses, resultados

Durante el inicio del Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de AMLO, explicó que la intención del mismo es “alinear todos los esfuerzos” en materia de seguridad para enfrentar los desafíos en la materia.

Además, que todos los mandos conozcan “con toda claridad” el rol que le corresponde en este esfuerzo y garantizar la adecuada culminación entre las diversas instancias federales y estatales para impulsar el Plan Nacional de Paz y Seguridad en los estados y diversas regiones en las que dividieron el país para instrumentarlo.

El funcionario los alentó a trabajar juntos “para llegar a los 180 primeros días [seis meses, como los de Yunes Linares] con resultados perceptibles para la gente, que logremos, por lo menos, un punto de inflexión en los principales indicadores de inseguridad”. Sin embargo, Durazo aclaró que los delegados y secretarios técnicos deben funcionar “como apoyos y no como desafíos a las autoridades locales, estatales y municipales, porque mientras algunas autoridades se debaten en conflictos políticos, el crimen avanza invariablemente de manera organizada”.

Asalto de película en Coatepec

Mientras el gobernador Cuitláhuac García y el Fiscal Jorge Winckler intercambian acusaciones, en el Pueblo Mágico de Coatepec, un grupo de asaltantes irrumpió este lunes con violencia en la sucursal de Banamex, en pleno centro histórico, para exigir el dinero almacenado en la institución financiera. Y como en las películas gringas, los asaltantes, a manera de presión, rociaron de gasolina a los clientes para exigir el botín el cual consiguieron con facilidad. Y aunque después se montó un aparatoso dispositivo de seguridad, la Fuerza Civil no dio con los responsables.

El fin de semana, del viernes al domingo, hubo 15 ejecutados de norte a sur de la entidad.

Destacó y causó indignación en redes sociales el hallazgo de Itzel Mar Betancourt, estudiante de 24 años, quien fue encontrada asesinada en la carretera a Tancoco, en el norte del estado. Duró un mes y 4 días secuestrada; sus captores exigían una suma millonaria para dejarla en libertad.

Reflexión

Ya son 16 los feminicidios cometidos en Veracruz durante los primeros 17 días de gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez… No tiene varita mágica para acabar con la violencia de un día para otro, pero al menos debería disminuir. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas