Con 35 votos a favor y 13  abstenciones, el  Congreso del Estado aprobó otorgar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana (UV), que será del cuatro por ciento del ingreso anual del Estado, por lo que le corresponderá cerca de mil millones de pesos para el año próximo.

Durante la discusión del dictamen, se reconoció el decrecimiento en el financiamiento a la casa de estudios, lo que es grave, sin embargo salieron a flote las diferencia personales entre los hermanos Tonatiuh y Cuauhtémoc Pola Estrada, y el priista Ciro Félix Porras, quien intentó evidenciar al PAN al señalar que estaba contra otorgar autonomía presupuestaria cuando los diputados de Acción Nacional exigían el pago de mil millones de pesos que se les adeudan.

Julen Rementería del Puerto pidió conocer el dictamen financiero, para saber cómo determinaron pasar del tres al cuatro por ciento en el presupuesto y la manera en qué esto afectaría a la próxima administración estatal, dado el nivel de endeudamiento y las líneas de crédito que tiene la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), “se necesita saber si se va a poder”.

Fue insistente que cuando se ha pedido etiquetar fondos para algunos programas específicos se han peleado por unos pesos, “se regatea porque la cobija no alcanza”.

Por lo anterior, el PAN amagó con interponer un recurso legal contra la modificación a la Constitución ante la votación irregular del dictamen, y se pidió que se deje de ver a la máxima casa de estudios como un botín político.

En la legislatura local solo se simula

Cuando se sometió a votación, en una primera vuelta, la modificación al artículo 10 de la Constitución Política del Estado, el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada criticó la simulación que se dio en la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, que montó un teatro para votar el dictamen.

Dijo que la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales solo actuó como oficialía de partes del ejecutivo y criticó que no se incluyó su propuesta.

“Están actuando como empleados y no como diputados que tiene que debatir las iniciativas de los diputados distintos del PRI y al de la mayoría mecánica que hoy pretende violar un derecho constitucional”

Al fijar la postura del PAN, Jorge Vera Hernández, aseguró que estaba en contra del dictamen porque se violó el procedimiento de forma y fondo al no incluir la propuesta de Pola Estrada y no se escuchó a los académicos que querían el cinco por ciento.

“En los próximos tres años el 85 por ciento de los egresados de bachillerato o telebachillerato no podrán ingresar a la UV”, lamentó y señaló que se tiene que tomar medidas para poder atender la crisis de la máxima casa de estudios y que garantice una mayor matricula en lo subsecuente.

Dijo que la UV es una institución de prestigió a pesar de la crisis financiera por la que la han obligad a transitar.

PRI, Panal y Verde piden 4 por ciento

Durante la discusión la diputada Mónica Robles Barajas subió a tribuna para pedir se modificara el dictamen por el que se autorizaba que el presupuesto fuera lo equivalente al cuatro por ciento del ingreso anual y no sólo al tres como lo establecía en el texto que se sometió a votación.

La modificación, que fue validada por priistas y diputados de Nueva Alianza, se sustentó en que el trabajo de la UV promueve el arte y la ciencia, “la autonomía financiera es el pilar estratégico para el aseguramiento de la libertad académicas, estudio e investigación”.

La legisladora aseguró que la actual Cámara está dando el primer paso para dar viabilidad financiera a la institución y esta se debe garantizar con la entrega de los fondos en el futuro.

Aseguró que si se escuchó lo dicho en comisiones y se permitió que hoy se esté modificando el dictamen, “en esa reunión pudimos conocer a detalle la multiplicidad de actividades en cuanto a docencia e investigación”.

Señaló que el presupuesto de la UV ha decrecido tres veces menos que al resto de otras áreas de gobierno y eso se debe remediar y garantizar un ingreso con un crecimiento continuo.

Reconoció que el monto será insuficiente para mantener a la universidad, pero considero que los diputados deben ser responsables del contexto económico del estado y el rezago en diversas áreas de gobierno al aprobar la autonomía financiera de la máxima casa de estudios.

Y señaló que la UV podrá firmar un acuerdo con el gobierno federal para obtener mayores ingresos, “hago un llamado respetuoso a la doctora Sara Ladrón de Guevara para que asuma el compromiso de transparencia y eficiencia en la comunidad universitaria”.

 

 

 

 

 

Isabel Ortega