Tras la demanda de amparo presentada por los coordinadores de los grupos legislativos del PRI y Juntos por Veracruz, Juan Nicolás Callejas Roldan y Fernando Kuri Kuri respectivamente en contra del coordinador del grupo legislativo del PAN en el congreso del estado, la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado  llamará a comparecer al grupo legislativo de Morena como tercero interesado.

El diputado local de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica, indicó que los diputados y diputadas locales de Movimiento de Regeneración Nacional, acudirán ante los magistrados para hacer valer las queja interpuesta por sus los priistas y Juntos por Veracruz.

“La Sala Constitucional seguramente acordará llamarnos como terceros interesados y vamos a acudir a ese llamado y vamos a hacer valer los derechos que se están violentando en el congreso veracruzano y vamos a sumarnos al reclamo, que se imponga la ley y la racionalidad en la vida del Congreso”, indicó.

Cruz Malpica mencionó que se cuentan con los elementos racionales y sustentos legales para hacer valer el amparo indirecto presentado por los diputados del PRI y Juntos por Veracruz, ante la imposición del diputado, Sergio Hernández por mantener el control del congreso local.

Consideró que el Congreso local atraviesa por una «face tan agitada, tan compleja, de la vida del Congreso del Estado y de la LXIV Legislatura, creo que se han violentado de manera muy abierta, impune e irresponsable las disposiciones internas del Poder Legislativo”.

Mencionó que la “molestia” de los diputados pertenecientes a la bancada del PRI, Morena y Juntos por Veracruz es porque Sergio Hernández, apoyado por los diputados del PRD han hecho disposiciones de leyes que no ayudan a los veracruzanos.

Lamentó que los diputados del PRD votan leyes para quedar bien con los diputados del PAN y del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que no tienen nada que ver con la ideología de izquierda del Sol Azteca Nacional.

El diputado dijo que la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia también habrá de dilucidar que Sergio Hernández se niega a entregar la presidencia de la Junta de Coordinación Política a la bancada de Morena.

“Eso es parte de la molestia que existe contra la bancada de Acción Nacional y contra de la bancada que se ha constituido como una sombra del PAN, la del PRD. No  vamos a ser tapadera de actos ilegales y absolutamente arbitrarios en el Congreso del Estado”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc